1/03/2021

90%

 

Qué pasa si hay PASO y qué si no las hay

Elecciones 2021: Encuestas y polarización

Por Raúl Kollmann



Alberto Fernández y Mauricio Macri.


Las elecciones primarias de agosto y las generales de octubre presentan varios dilemas. Para los consultores, de entrada, el Frente de Todos es favorito, pero entran en juego varios aspectos. En primer lugar, si hay Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), porque sucede que el votante ve en esa instancia las pocas chances de los partidos chicos y termina votando en la general por los partidos grandes. En segundo lugar, cobran mayor significación los distritos, los gobernadores, los intendentes: no todo votante se guía por los temas nacionales. Y, por supuesto, será fundamental que las dos grandes alianzas mantengan la unidad y, en cada caso, que exhiban buenos candidatos.

“Una cosa es si hay PASO, otra si no la hay -afirma Hugo Haime-. Si hay PASO sucederá algo similar a lo del 2019, cada uno votara libremente en esa instancia, pero a la hora de la elección general de octubre las cosas se polarizaran. Si no hay PASO ambas fuerzas principales pueden perder votos. JxC hacia el centro y los libertarios, aunque en menor medida de lo que marcan las encuestas. Mientras el FdT podría perder votos por izquierda y centro. Como ya comenté no veo que el triunfo del oficialismo corra peligro. El interrogante es si logra o no la mayoría en la Cámara de Diputados”.

“La perspectiva electoral, si las elecciones fueran hoy, replica el resultado 2019, con el espacio del FdT liderando y en segundo lugar JxC -diagnostica Analía Del Franco- Hoy es JxC, como espacio político, el que sufre un mayor desgranamiento hacia terceras fuerzas, también como fruto de su indefinición en su liderazgo”.

Para Federico Aurelio, “el crecimiento de las terceras fuerzas no ha sido fácil en la Argentina. Sin duda, la grieta política tiene como principales beneficiarios a los dos grandes espacios políticos. Votan a uno asignándole la responsabilidad de las problemáticas a los dirigentes de la otra orilla de la grieta. Es por ello que el desgaste en los votantes de los dos grandes espacios políticos es menor respecto de lo que indicaría la lógica de los resultados de sus gestiones”.

“Se van a renovar 127 diputados y un tercio del Senado en octubre -analiza Ricardo Rouvier. JxC arriesga más bancas que el FdT en diputados. Es factible pensar que el Frente pueda tomar más distancia del bloque opositor, o sea que el oficialismo logrará más bancas. En las provincias en que se renuevan bancas de senadores; el FdT pone más en juego que su adversario, pero la diferencia que hoy tiene en dicha Cámara hace suponer que la situación de predominio del oficialismo se mantendrá”.

“Vamos a tener otra elección polarizada -anticipa Artemio López-. El 90 por ciento de los votos irán para las dos grandes fuerzas y los partidos chicos no tendrán protagonismo".


Faltan ocho meses para las PASO, si se hacen, y casi 11 meses para el 24 de octubre, fecha de las elecciones generales. Es muchísimo tiempo, sobre todo si se tiene en cuenta que en el medio hay una pandemia y una crisis económica que no da respiro.

“En clave electoral -redondea Alfredo Serrano- el resultado del Frente de Todos dependerá de cómo se afronte la situación económica: precios de bienes básicos, vivienda, políticas sociales y que se vaya reactivando el consumo progresivamente. La mejora de esta cotidianidad económica será el gran desafío del actual gobierno, sin perder de vista la importancia que tiene para la estabilidad institucional del país una transformación estructural de la justicia”.

-----------------------------------

Los consultores tienen miradas discrepantes respecto de Juntos por el Cambio (JxC). La mayoría coincide en que no afronta peligros de ruptura entre halcones y palomas, pero están los que consideran que las diferencias internas obstaculizan y paralizan a la alianza opositora. Al mismo tiempo aparecen los candidatos libertarios --José Luis Espert y Javier Milei-- que compiten por derecha y amenazan con recortarle la perfomance electoral de octubre. Pero el panorama se hace todavía más complicado porque en la elección de 2021 se renuevan los diputados de 2017, año en el que Cambiemos hizo una buena elección, de manera que la oposición podría quedar en minoría en ambas cámaras si no logra resultados significativos.

“La oposición política es débil -diagnostica Ricardo Rouvier-. Aparece desagregada y si bien mantiene una presencia significativa en la Cámara de Diputados, su armado sigue mostrando una acción facciosa. El PRO, la Coalición Cívica y la UCR, funcionan desarticulados. Hay una crisis de liderazgo, porque ese lugar además está bloqueado por Mauricio Macri. La mala imagen del ex presidente y de su gestión siguen manteniendo la misma vigencia que lo llevó a la derrota electoral”.

“Halcones y palomas -enumera Roberto Bacman-. ¿Cuál de los dos rinde mejores frutos? Es evidente, al menos con los números de las encuestas, que da mejores frutos llevar adelante una oposición más lógica y coherente, sin mentiras ni promesas grandilocuentes, sin agitar el odio ni profundizar en la incertidumbre. Simplemente propuestas positivas y alternativas. Mauricio Macri tiene alrededor de 65 por ciento de imagen negativa y Rodríguez Larreta redondea un 45 por ciento. De algo estamos seguros: a mayor imagen negativa menor potencialidad de voto. Y en esa ecuación, y al menos hasta el momento, la ventaja es para los sectores más conciliadores de JxC”

Federico Aurelio, por su parte, cree que la sangre no llegará al río. “Pareciera que a medida que nos acerquemos al período electoral dichas diferencias van a quedar superadas por la necesidad de que JXC haga el mejor desempeño electoral posible teniendo en cuenta que en el 2021 se renuevan los cargos de la elección 2017 donde JxC obtuvo un muy buen resultado electoral. Hoy la sociedad tiene más expectativa en una oposición que lidere Larreta antes que Macri, una oposición cercana a dialogar y no una oposición que sólo critique y no colabore”.

“Ojo, estamos ante elecciones legislativas en las que se suelen imponer posturas más radicalizadas -advierte Facundo Nejamkis-, al estilo de las que plantean Macri y Patricia Bullrich. Y, en ese marco, además aparecen Espert y Milei disputando esa franja. Esta combinación puede amenazar la performance de JxC con la consiguiente pérdida de poder legislativo”.


“La oposición mantiene su caudal electoral pero no agrega nada -asegura Artemio López-. Es muy probable que el bloque oficialista logre ser también mayoría en la cámara de diputados a expensas de la pérdida de bancas opositoras. Y la falta de liderazgo y buenos candidatos se va a notar especialmente en la Provincia de Buenos Aires”.


Alfredo Serrano lanza un pronóstico arriesgado: “el 2021, por ser año electoral, acabará ordenando el campo electoral opositor, y Macri irá lentamente desapareciendo de la escena pública en lo político. Será Larreta quien asuma la tarea opositora. Esto lo obligará a mostrarse sin subterfugios, sin máscaras. Será un año para conocer al Larreta opositor 100 por ciento”.

No hay comentarios.: