10/21/2020

la coalici贸n devaluadora



Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) es el nombre que m谩s de 40 entidades de la agroindustria resolvieron adoptar para llevar adelante el plan que elaboraron para lograr un proyecto de ley que genere un aumento de 53% de las exportaciones de la actividad y genere 700.000 nuevos puestos de trabajo.

As铆 lo inform贸 hoy el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y coordinador de la CAA, Jos茅 Martins, durante una presentaci贸n de la propuesta con la prensa especializada. Adem谩s, el directivo inform贸 que le pidieron una audiencia a la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, y a los dirigentes de la oposici贸n para informarlos sobre la iniciativa."Queremos encontrar la mayor cantidad de consensos, sabemos que el pa铆s se maneja por antinomias", enfatiz贸.

Martins dijo que ya mantuvieron reuniones -virtuales, por la pandemia- con los ministros de Agricultura, Luis Basterra; de Desarrollo Productivo, Mat铆as Kulfas, y de Transporte, Mario Meoni, y con los goberandores de Santa Fe y de Entre R铆os, Omar Perotti y Gustavo Bordet, respectivamente, entre otros.

"Tuvimos muy buena recepci贸n", se帽al贸. Tambi茅n recibieron el respaldo del gremio de trabajadores rurales, Uatre. Adem谩s, dijo, tienen pendiente un encuentro con el ministro de Econom铆a, Mart铆n Guzm谩n, que, por estar ocupado con la negociaci贸n por la deuda externa no pudo recibirlos.

"Al Presidente le queremos llevar una soluci贸n, no un problema", se帽al贸 Martins en referencia a un futuro encuentro con Alberto Fern谩ndez para impulsar la iniciativa.

El coordinador del CAA se帽al贸 que el objetivo es formalizar un proyecto de ley en no m谩s de 60 d铆as con el mayor respaldo posible de las fuerzas pol铆ticas. "No vamos con un paquete cerrado y decirles lo que tienen que hacer", aclar贸.

La propuesta prev茅 crear un marco de estabilidad fiscal y financiera por diez a帽os entre 2020 y 2030, con la formaci贸n de una Mesa Nacional Exportadora, con "herramientas de pol铆tica institucional, de relaciones internacionales, impositivas, financieras y t茅cnicas con efectos fiscales neutros".

Al ser consultado por los reclamos de baja de derechos de exportaci贸n por parte de los productores, Martins dijo "las retenciones son impuestos distorsivos", pero que admit铆an que por el momento que est谩 atravesando el pa铆s no se podr谩 llevarlas a cero en el corto plazo.

Adem谩s, consider贸 necesario readecuar los reintegros a las exportaciones "a los niveles hist贸ricos".

El coordinador del CAA expres贸 que la propuesta no apunta solo a las exportaci贸n sino tambi茅n al "mercado interno y al consumo nacional". A su vez, dijo que buscan darle impulso a la exportaci贸n de servicios en tecnolog铆a agroindustrial, biotecnolog铆a y bioinsumos. Al mismo tiempo, sostuvo que espera que la norma sirva para acelerar otros temas pendientes de la actividad como la reforma de la ley de semillas, la renovaci贸n de la ley de biocombustibles y una nueva licitaci贸n para la hidrov铆a del r铆o Paran谩.

Sobre las negociaciones de tratados de libre comercio para la apertura de mercados, cuando se lo consult贸 por las posiciones defensivas que tienen los sectores industriales, Martins explic贸 que estaban "creando confianza" y que era posible complementarse con otros sectores. "Hay cosas para explorar en conjunto", dijo, y ponder贸 que la Uni贸n Industrial Argentina (UIA) se hubiera mostrado receptiva a la propuesta en la reuni贸n de ayer.

No hay comentarios.: