9/20/2020

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En la Argentina, el liderazgo político muchas veces se dirime en un terreno aparentemente ajeno a la política.

Se trata de la economía, en donde se fraguaron y resquebrajaron gran parte de los liderazgos en el poder desde el retorno democrático.

En estos tiempos del cuarto kirchnerismo, el asunto de lo económico/financiero volvió a jugar sus fichas.

Lo hizo con una de las espadas más filosas y dañinas para los gobiernos locales: el dólar.

La cotización del billete verde volvió a ponerse en el centro de la escena luego del anuncio oficial sobre la aplicación del impuesto a las ganancias al uso de esa moneda.

La decisión tuvo un notable impacto político, que en el mundo de las redes sociales se tradujo en una nueva caída de la reputación digital del gobierno.

Imagen en problemas

Según los datos recolectados y analizados junto a Scidata Argentina, durante septiembre la reputación digital del gobierno volvió a deteriorarse, y fuerte.

Analizadas más de 155 mil menciones de lo que va del mes, y sumadas unas 120 mil interacciones en Twitter, los datos lucen preocupantes para la gestión de los Fernández.


En lo que va de septiembre, las menciones negativas saltaron al 54,1% tras el 48,2% de agosto.

Por su parte, las menciones positivas se mantuvieron en torno al 17,5-17,7%.

La variación vino acompaña de otro dato clave.

Al igual que durante julio y agosto, en el tránsito de este mes el nombre del expresidente Mauricio Macri fue el término más presente en la charla sobre el gobierno de Alberto Fernández.

Razones de la caída

Son varios los motivos para entender este nuevo deterioro de la reputación del gobierno argentino.

Por un lado, en septiembre fue muy importante el impacto del conflicto con la policía bonaerense.

Como ya analizamos en Social News, los hechos redundaron en fuertes cuestionamientos a la gestión nacional y provincial.

El reclamo salarial-policial, además, derivó en un fuerte contrapunto político entre Nación y ciudad de Buenos Aires por el porcentaje de coparticipación que recibe el gobierno porteño.

La discusión dio visibilidad al jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta y horadó la reputación del presidente Alberto Fernández.

Ese lastre sobre la performance digital del jefe de Estado terminó repercutiendo en la propia reputación del gobierno que encabeza.

Este fenómeno tiene varios fundamentos.

Uno de ellos es el que entrega el análisis de los sentimientos de diálogo sobre el gobierno, durante septiembre.


En lo que va del mes, las menciones de sentimiento acusatorio al gobierno por sus políticas treparon al 17,4% y ser convirtieron en el sentimiento de más impacto.

Una de las menciones de más alcance con este sentimiento fue la periodista de América TV, Carolina Losada:

En segundo lugar, se produjo un descenso de “gratitud”, sentimiento traccionado especialmente por usuarios que pertenecen al campo oficialista.

Más atrás, sentimientos negativos como “frustración”, y “hostilidad” experimentaron descensos.

En paralelo, “esperanza” y “felicidad” registraron bajas en el diálogo detectado sobre el gobierno del Frente de Todos.

La economía siempre está

Otro plano de análisis para entender el nuevo deterioro de la reputación digital del gobierno es el de las temáticas de charla sobre la gestión.

Con todo lo que significó la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, la salud no es la única piedra que molesta en los zapatos del oficialismo.

Con Scidata venimos monitoreando las principales preocupaciones de los argentinos, relevadas por nuestro Monitor Digital Argentino (MDA).

El MDA viene mostrando un sostenido descenso del interés de los usuarios de redes sociales por lo sanitario para comenzar a dialogar sobre otros temas.


Durante septiembre, casi todas las categorías económicas vienen registrando subas, mientras que otras retrocedieron.

En lo que va del mes, “salud” y “obra pública” se mantuvieron sin cambios mientras que bajaron “seguridad” y “derechos”.

Sin embargo, entre las categorías económicas “dólar”, “endeudamiento” e “inflación” registraron subas y sólo descendió “empleo”.

La única categoría que subió en presencia durante septiembre, más allá de lo económico, es “educación”.

Esta particularidad se dio en línea con el debate por la apertura de aulas en algunas provincias, junto con el debate por cómo podrán abrirse las escuelas porteñas.

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Dentro de la temática económica, los distintos aspectos del área se fueron complejizando en los últimos meses.

Este fenómeno se dio por una multiplicación de problemas en el campo económico-financiero que activaron la charla sobre la gestión del gobierno nacional.

Dos temas dominaron el diálogo económico sobre el gobierno de Fernández a lo largo de 2020.

Por un lado, lo financiero y por el otro, la problemática del empleo.


En el primer caso, el asunto de las finanzas nacionales tuvo especial protagonismo hasta la llegada de la pandemia.

Por entonces, la negociación de la deuda con los bonistas concentraba el interés y las miradas enfocaban de lleno al ministro de Economía, Martín Guzmán.

Sin embargo, desde marzo, las medidas para intentar frenar el avance del coronavirus trastocaron el debate económico.

Desde aquel mes y hasta junio, la discusión por el trabajo (y el temor a la desocupación) fue casi excluyente, mientras el gobierno lanzaba medidas de contención económica de emergencia como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Ya para julio, la cuestión del empleo descendió a valores muy bajos para dar paso temas como la inflación, el dólar y la pobreza.

En tanto, en lo que va de septiembre, el billete verde se impuso por sobre el resto de las categorías.

La charla sobre la moneda norteamericana se quedó con poco más del 24% del volumen total de la charla económica sobre el gobierno.

En segundo lugar quedó la inflación, con un 20,7%, pobreza con el 19,5% y el tema deuda con el 13,6%.

Diálogo color verde

Un rasgo para destacar de estos tiempos de cuarentena extra large es el agotamiento de la ciudadanía por el tema sanitario.

En paralelo, se evidencia una amplificación de otras temáticas como la económica.

Analizando la charla del mes de septiembre, el asunto se pone todavía más interesante.

Los datos analizados junto a Scidata nos permiten observar incluso cómo la política está tiñendo el diálogo por lo económico.

Al filtrar esa charla con la palabra clave “dólar”, la centralidad de la conversación es para los tres dirigentes políticos nacionales de más conocimiento del país.

En primer lugar, se ubica el nombre del expresidente Mauricio Macri, segundo el actual mandatario, Alberto Fernández y tercera, la vicepresidenta Cristina Fernández.

El resto de los dirigentes políticos casi no aparecen en la nube de palabras.

En paralelo, se observa bastante retirada la hostilidad de la charla reflejada en términos como “indignación”, “mierda”, “inepto”, “puta” y “peor” (en negro).

¡Liberales, a tuitear!

Finalmente, mostramos en publicaciones digitales (redes sociales, páginas Web, portales, blogs, etc.) el impacto del diálogo económico sobre la gestión del gobierno de Alberto Fernández.

Un rasgo destacable es el protagonismo que vienen teniendo los usuarios identificado con el liberalismo económico (y también político).

Una de las menciones de más impacto en la charla económica fue del sitio “La Derecha Medios” haciendo reflejo de las medidas económicas que aplicaron un impuesto a la compra de dólares:

Otra de las publicaciones de más influencia, a propósito de la moneda, es la nota de Infobae reflejando la “posibilidad” de que el gobierno comience a imprimir billetes de 5.000 pesos, ante el avance constante de los precios.

Por su parte, el periodista y conductor Ángel de Brito también se metió entre los principales influencers de la charla económica.

Lo hizo con un tuit que recuerda la “indignación” del actual presidente Alberto Fernández “cuando en el gobierno de Cristina Kirchner no lo dejaban ahorrar en dólares”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que diferencia hay entre una encuesta en twitter y una encuesta en el sindicato de coiffeurs?
respuesta: ninguna

Voces dijo...

Quq represenntan las redes sociales? , una pequeña parte de la realidad.