12/15/2019

emergencia



Introducci贸n al tema 
(En base a la lectura de los diarios)

Horacio Rovelli

Para disponer de m谩s recursos el gobierno de Alberto Fern谩ndez apunta en tres direcciones: a) la reestructuraci贸n de la deuda con vista a suspender el pago de intereses y capital por un lapso, en principio 2 -dos- a帽os; b) el aumento de impuestos alcanzando a grupos sociales acomodados en forma directa y, por aumento del nivel de actividad a los impuestos indirectos; y c) el alza de las retenciones.

La depreciaci贸n cambiaria realizada por el macrismo (el d贸lar tipo de cambio vendedor val铆a $ 9,60 en diciembre de 2015 y en diciembre de 2019 es de $ 63.-), lo que sumado a los fuertes vencimientos y la imposibilidad f谩ctica de pagarlos hizo que derraparan los precios de t铆tulos p煤blicos y acciones argentinas en los mercados internacionales y con ello el valor de las empresas y dem谩s activos del pa铆s.

Las medidas que debe adoptar el gobierno entrante buscan que se recupere el valor de los activos locales, por ende, el mayor pago de impuestos y de derechos de exportaci贸n (retenciones) es para consolidad un sector p煤blico que debe afrontar el pago de los servicios de la deuda y apuntale un modelo de crecimiento.
Alfredo Zaiat lo dice claramente en su nota de hoy de P谩gina 12: “Las quejas por las retenciones, la quita en la deuda p煤blica, m谩s impuestos y doble indemnizaci贸n ser谩n las predecibles y no habr铆a que esperar otra cosa. Pero, a la vez, esos mismos empresarios y financistas est谩n ansiosos para que la econom铆a reinicie un ciclo de crecimiento para mejorar la ecuaci贸n econ贸mica-financiera de sus negocios. Y saben, por la experiencia del 2002 y, fundamentalmente, a partir del periodo pol铆tico iniciado en 2003, que esas medidas son imprescindibles para que la econom铆a frene la ca铆da y comience a crecer y, de ese modo, volver a ganar dinero y a recuperar el valor de sus empresas”.

La Declaraci贸n de la Emergencia en s铆 es un instrumento para que el Gobierno Nacional tenga facultades extraordinarias por la situaci贸n econ贸mica, social y sanitaria. Por ejemplo la de establecer impuestos extraordinarios

La emergencia, por otra parte, pondr铆a al Estado a resguardo de reclamos en el 谩rea previsional, dado que habr谩 pagos diferenciados en beneficio de los jubilados de menores ingresos, relegando a los dem谩s. El proyecto de ley lo aclarar铆a de manera expl铆cita, para que no se repita lo que sucedi贸 con los aumentos del mismo tipo que otorg贸 en su momento el gobierno de N茅stor Kirchner, quien tambi茅n padeci贸 la herencia de enormes restricciones presupuestarias. Esos ajustes a los de la m铆nima despu茅s motivaron el fallo Badaro de la Corte Suprema, que oblig贸 al Estado a compensar a quienes hab铆an quedado al margen de la medida y desencaden贸 una andanada de juicios de millones de jubilados.

Por otra parte, la emergencia podr铆a retrotraer las bajas de contribuciones de las empresas a la seguridad social que empez贸 a aplicar el gobierno de Cambiemos con aprobaci贸n del Congreso. La disminuci贸n de contribuciones desfinanci贸 al sector Previsional. Y lo mismo con la eliminaci贸n del programa de reducci贸n de la al铆cuota del Impuesto a las Ganancias

a) Derogar la suba del monto deducible de aportes previsionales (monto que se ajusta por IPC) que fue de $ 2.400 en el a帽o 2018, y paso a ser de $ 7.003,68 para este a帽o 2019 (40% de $ 12.000.- ajustado por IPC) y que plantea ser para el a帽o 2020 del 60%, en 2021 al 80% y en 2022 al 100%, ajustable a帽o a a帽o por la evoluci贸n del IPC.
b) Derogar el Art. 69 de la Ley de Impuesto a las Ganancias (t.o 2018) que reduce la al铆cuota del gravamen a las empresas del 35% al 30% para los ejercicios comprendidos entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2019 y, al 25% para los ejercicios iniciados desde el 1 de enero de 2020.
c) Incluir dentro del Impuesto a los Bienes Personales una al铆cuota mayor para gravar los activos reales y financieros radicados en el exterior
d) Impuesto a la compra-venta de divisas en torno al 20% incluso las compras de los turistas argentinos en el exterior (Con lo que se logra al d铆a de hoy un d贸lar comercial de $ 63.- y un d贸lar turista en torno a los $ 75.-)
e) Congelar las tarifas energ茅ticas y de combustibles

El objetivo es frenar la reducci贸n de impuestos que estaba prevista en el Pacto Fiscal firmado hace dos a帽os. Y tambi茅n habr铆a una reposici贸n de Ingresos Brutos como del Impuesto a los Sellos, pese al compromiso de las provincias por reducir grav谩menes distorsivos para la actividad productiva.

La utilizaci贸n de fondos que estaban destinados al pago de deuda que en el presupuesto de la administraci贸n nacional 2020 del macrismo, donde se estimaba en $ 1.200mil millones y su reorientaci贸n a un proyecto de crecimiento productivo con inclusi贸n social. Mientras m谩s a fondo pueda avanzar el Gobierno en mejorar la distribuci贸n del ingreso, m谩s solidaridad y reactivaci贸n productiva podr谩 alcanzar.

En el marco de la Ley de Emergencia Econ贸mica, proponer la creaci贸n de un Consejo Econ贸mico y Social, que incluir铆a a su vez, un blanqueo laboral mediante la responsabilidad social empresaria en implementar el blanqueo de sus dependientes y la incorporaci贸n de nuevos puestos de trabajo con la particularidad de ofrecerle a las pymes, el cumplimiento de sus deudas previsionales mediante una gran moratoria impositiva y previsional para lograr aumentar la producci贸n e incentivar el consumo.
Asimismo, se incorpora una L铆nea de cr茅dito no bancario a favor de las pymes para la compra de maquinarais y de bienes de capital a tasa de 2 a 3% financiada mediante el Ministerio de Desarrollo Social.

En cuanto al sector de los jubilados y los asalariados de menores ingresos, se implementar谩 un incremento del 20% adicional mediante un bono excepcional.

Esta emergencia econ贸mica tambi茅n otorgara facultades al jefe de Gabinete para reasignar partidas presupuestarias (recordemos que se prorroga la actual Ley 27.467 de Presupuesto de la Administraci贸n Nacional 2019) y modificar al铆cuotas de impuestos para que los que m谩s tienen hagan el sacrificio a ayudar a las clases m谩s golpeadas por la crisis.

En materia sanitaria, el proyecto faculta al Ministerio de Salud restablecer el suministro de medicamentos gen茅ricos y garantizar los medicamentos para tratamientos ambulatorios a pacientes de alta vulnerabilidad social y econ贸mica, el objetivo es dotar de amplias facultades al Ministro de Salud para ser int茅rprete de la delicada situaci贸n social en materia de Salud.

Este proyecto da facultades amplias al Poder Ejecutivo para resolver sobre temas urgentes utilizando la figura del Decreto de Necesidad y Urgencia, teniendo Este, la obligaci贸n de dar cuentas del ejercicio que hiciere de las facultades que se le delegan al finalizar su vigencia, por medio del jefe de gabinete de ministros en oportunidad de la concurrencia a cada una de las C谩maras del congreso, conforme lo previsto en el art铆culo 101 de la Constituci贸n Nacional.

Derechos de exportaci贸n 


Mediante el Decreto 37/2019 Nomenclatura Com煤n del Mercosur del 14/12/2019 firmado por Alberto Fern谩ndez, Santiago Cafiero, Luis Basterra y Mart铆n Guzm谩n, se modificaron los derechos de exportaci贸n heredados del gobierno de Cambiemos y, tambi茅n “cerr贸” el Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de granos y subproductos solamente para el d铆a lunes 16. Se especula entonces que ese mismo d铆a, el Bolet铆n Oficial tendr谩 un nuevo esquema de de derechos de exportaci贸n que comenzar铆a a regir desde el martes 17, pero el del Decreto 37/2019 del s谩bado 14 es馃憞馃徏


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