9/20/2019

undav: análisis presupuesto 2020



SINTESIS DEL INFORME 

• El Proyecto de Ley de Presupuesto 2020 presentado por el ejecutivo nacional confirma su intención de continuar con el ajuste del gasto del estado pero además presenta proyecciones para este año con las cuales se pueden sacar las primeras conclusiones acerca del ciclo del actual mandato de gobierno. 

• El debate por el presupuesto se da en una situación de fuerte inestabilidad macroeconómica y de grave crisis social producto de las últimas fases de agotamiento de un modelo económico de valorización financiera a través del endeudamiento público con inversores privados y multilaterales en moneda extranjera. 

• El Proyecto constata que el achicamiento del Estado lejos estuvo de seguir una política gradualista. La política de búsqueda del superávit fiscal implicó que en estos últimos cuatro años el gasto primario se habrá reducido en un 30% y los ingresos en un 20% en términos reales. 

• Además reconoce que finalmente no se alcanzará el equilibrio primario en el corriente año como se había previsto. A su vez, el déficit financiero rondará los 4 puntos del PBI. A pesar del brutal ajuste del gasto esto representará apenas una reducción del déficit de 1,3% con respecto a 2015. 

• Lo que se destaca es el crecimiento del peso de los intereses que en el 2015 eran 1,3% del PBI y tanto este año como el que viene serán de 3,3%; más que duplicaron su peso y pasan representar una verdadera carga para la economía argentina. • El peso de los intereses pasó de representar el 5,5% del gasto primario en 2015 a casi un 20% en 2019 y 2020. Con lo cual por cada $ 10 de gasto primario se deben destinar $ 2 al pago de los intereses. 

• El crecimiento de los mismos va a contramano de otras partidas que se reducen como es el caso de los gastos de capital. El actual gobierno se vanaglorió de su inversión en infraestructura. En el 2015 los intereses representaban la mitad de los gastos de capital. Sin embargo, los primeros fueron creciendo y los segundos reduciéndose hasta el punto de invertirse la ecuación. En el 2019 los intereses superarán a los gastos de capital en más del triple.

• Los mayores recortes en gastos de capital para este año se encontrarán en energía (-69%), educación (-55,8%), agua potable y alcantarillado (-27%), vivienda (-23%) y transporte (-10%). De estos rubros para el año que viene sólo se proyecta que se mantenga estable el gasto de capital en transporte (+0,5%); para el resto continuarán los recortes empezando por energía (- 63,4%) y siguiendo con vivienda (-27%), educación (-24,2%) y agua potable y alcantarillado (-21,5%). 

• El recorte en subsidios alcanzará el 40% para el caso del transporte este año y del 22,9% para 2020. En energía por el tema electoral apenas se han recortado en un 1% pero se prevé para el año que viene un achique del 26,5%. 

• Las transferencias a provincias para gastos corrientes es otro de los rubros afectados. Salud (-30,2%), educación (28%) y seguridad social (-26%) están sufriendo fuertes recortes durante el corriente año. Para el próximo se prevé que el ajuste se continúe para las áreas de seguridad social (-30,1%), educación (-26,5%), a las cuales se le suma desarrollo social (-18,2%). 

• Al mismo tiempo, para el año que viene se estimó una caída en los gastos para cubrir la AUH del 8,6% y de 16,7% para otros programas como son el Progresar y el Hacemos Futuro (ex Argentina Trabaja y Ellas hacen). OBSERVATORIO DE POLÍTICAS PÚBLICAS MÓDULO DE POLÍTICAS ECONÓMICAS 4 SECRETARÍA GENERAL OBSERVATORIO DE POLÍTICAS PÚBLICAS MÓDULO DE POLÍTICAS ECONÓMICAS 

• En materia de programas y en las áreas de se encuentran los principales ajustes en términos nominales en Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica por $ 1.277 millones (- 28,9%), Gestión Educativa y Políticas Socioeducativas por $ 467 millones (-22,8%), Adquisición de Insumos Médicos (Compra Centralizada) por $ 115 millones (-54%), y Formación de Recursos Humanos Sanitarios y Asistenciales por $ 204 millones (-24%). 

• Por el lado de los ingresos, se reconoce que finalmente el gobierno nacional tuvo que recaudar de una forma que va contra sus propias convicciones ideológicas y políticas. Los ingresos por derechos a la exportación crecerán 136% y por bienes personales un 30%. 

• Por otro lado, se pronostica una caída del PBI para este año del 2,6%, lo que implica que la actual administración terminará con un PBI 4,5% menor que el de 2015. 

• Además el consumo privado caerá 5,7% y representa la mayor caída desde la crisis del 2002, superando incluso a la de la crisis del 2009. El consumo privado terminará 5% abajo en relación a 2015. 

• El consumo público caerá 2,6% y para el año que viene se proyecta otro ajuste del 3%. 

• La inversión se habrá desplomado un 23% este año. Mismo porcentaje si se lo compara contra 2015, lo que implica que más que una “lluvia” lo que hubo fue sequía de inversiones. 

• Por otro lado, gracias al desplome de la economía y de las importaciones se prevé un superávit comercial de USD 16 mil millones para este año

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