8/21/2019

el arc贸n de los recuerdos ...馃懘

Macri: r谩pido y furioso

La tarea es intensa y lo ser谩 m谩s, pues las marcas que dej贸 el kirchnerismo fueron, en muchos casos, notables y en sentido opuesto a la perspectiva neoliberal.



馃棑domingo 20 diciembre, 2015





Por Artemio L贸pez *

Contrastando con la indiferencia, tolerancia –o mero acuerdo– de buena parte de la oposici贸n, Mauricio Macri (茅l) define pol铆ticas de manera n铆tida y a velocidad del rayo todos los d铆as, y lo har谩 m谩s si nadie lo impide efectivamente. 

Quita y baja de retenciones al agro, megadevaluaci贸n, ca铆da del salario real, reinicio del ciclo de apertura econ贸mica y valorizaci贸n financiera, mega concentraci贸n del ingreso, negativa a medir inflaci贸n, lluvia de DNU, avance sobre el Ministerio P煤blico Fiscal, cuestionamiento a la Ley de Medios, jaqueo en los portales de medios opositores, intento de armar una Corte adicta…

Se trata de una acci贸n en茅rgica y estrat茅gica para su sobrevida como Presidente, sus chances de reelecci贸n y la reproducci贸n ampliada de los intereses que representa el Gobierno PRO (la UCR ha sido abolida): promover no un cambio de gobierno, sino un dr谩stico cambio de r茅gimen. Armar el andamiaje jur铆dico-pol铆tico y socioecon贸mico b谩sico, capaz de sostener el recomienzo post-kirchnerista del modelo neoliberal que domin贸, casi sin interrupciones, la pol铆tica dom茅stica hasta el a帽o 2003. 

La tarea es intensa y lo ser谩 m谩s, pues las marcas que dej贸 el kirchnerismo fueron, en muchos casos, notables y en sentido opuesto a la perspectiva neoliberal. Sin embargo a煤n siendo profundas las huellas K, nada es irreversible por naturaleza. Falta a煤n al PRO enfrentar grandes desaf铆os, devaluar, ordenar el pacto social con salarios a la baja en d贸lares y p茅rdida del poder adquisitivo, y fundamentalmente, modelar una oposici贸n a medida.

La determinaci贸n pol铆tica que sostiene la actitud de Mauricio Macri es ejemplar –y un atributo central a la hora de pensar los motivos de su triunfo– y como se puede observar sin dificultad, de un volumen pol铆tico notable. 

Determinaci贸n macrista que saca varios cuerpos a la –en el mejor de los casos– buc贸lica, fofa y en muchas oportunidades colaborativa reacci贸n de la mayor铆a opositora, para colmo sujeta a una especie de manual no escrito de buenas costumbres, impulsado por los medios ahora oficialistas, que incluye boludear cien d铆as frente al “nuevo gobierno”, m谩s a煤n cuando “llegan las Fiestas” y “estalla el verano”. Menem, recordemos, casi todo el da帽o lo hizo “en verano”, en los t贸rridos eneros, y ac谩, insistimos, se trata de un cambio de r茅gimen, sin Pap谩 Noel ni temporada estival. 

El lunes pasado nuevamente, replicando el 煤ltimo tercio de la congelada campa帽a del FpV, la ciudadan铆a autoconvocada protagoniz贸 una marcha en Plaza de Mayo en defensa de la Ley de Medios que –insistimos–como durante el tramo final de la campa帽a del entonces oficialismo, no tuvo ning煤n correlato dirigencial, ausencia que puntualmente es menos grave que el s铆ntoma que la nueva autoconvocatoria (¿y van?) pone en acto: energ铆a social, sin soporte institucional robusto.

En el mediano plazo, lo sabemos, esa energ铆a espont谩nea, librada a su suerte, se frustra y decae hasta desaparecer y una de las visiones profundas de la restauraci贸n conservadora supone despolitizar al l铆mite los comportamientos sociales. En efecto el macrismo juega buena parte de su perspectiva de gobierno sostenido en la certeza de que “ a la gente no le interesa la pol铆tica, que s贸lo impacta sobre una minor铆a intensa, pero 铆nfima”. 

Desafiar esa visi贸n, para nada infundada, es una de las tareas opositoras de primer orden, no tanto cuantitativamente, haciendo que “la gente se interese masivamente por la pol铆tica”, no pasar谩, sino ampliando al l铆mite posible esa “minor铆a intensa”, asign谩ndole entonces lo m谩s altos niveles de formaci贸n y organizaci贸n militante disponibles junto a operatividad pol铆tica sostenida.馃憞

Dura tarea. Contamos con ustedes, estimados lectores de PERFIL

 *Director de Consultora Equis.

Relacionados

El t铆o Alberto en el d铆a de la bicicleta

Hay que decir que, “sinceramente”, la militancia tuvo raz贸n. Cristina conduce.

 Esta elecci贸n no la definen los indecisos: la define la militancia.

Una derrota a la altura del desquicio

脡xito de la elecci贸n bonaerense. No solo no recibieron corte de boleta, sino que estuvieron por sobre el nivel porcentual de la f贸rmula Fern谩ndez-Fern谩ndez

No hay comentarios.: