"Ningún país resolvió las crisis de crecimiento con superávit fiscal" ahora Amado Boudou por @LaRadioMAK pic.twitter.com/DbB5htOWOr— Artemio López (@Lupo55) 4 de julio de 2019
"La economía no es la ciencia de la escasez, es la ciencia de la distribución " ahora Amado Boudou por @LaRadioMAK pic.twitter.com/0dDBVNvyDo— Artemio López (@Lupo55) 4 de julio de 2019
— Sebastian Fernandez (@rinconet) 4 de julio de 2019
1 comentario:
Tiene razón Boudou.
A mí me preocupa la excesiva identificación de Alberto con la etapa "nestorista" cuando los superávits gemelos eran consecuencia de la profunda caída del salario real y en U$S operada por la salida devaluatoria de la convertibilidad. Sumado a eso los aumentos de precios de los exportables argentinos. También influyó algo en la generación del súperavit fiscal el default y la renegociación de los bonos de deuda externa.
Lo que era algo coyuntural y particular de aquel tiempo relacionado a las condiciones de salida de la convertibilidad no puede proponerse como un sistema regular y estructural.
Sí uno lee bien los datos del periodo 2002-2015, se dan cuenta que a medida que nos alejábamos más de las condiciones iniciales de salida de la convertibilidad y se avanzaba cada vez más en la redistribución del ingreso y en la disminución de la pobreza en esa medida se iban diluyendo los superávits. Lo que resultaba totalmente lógico puesto que el impulso a la industria y los aumentos reales de salario hacían crecer los gastos en el mercado interno con la consecuente demanda de U$S.
Pero ahora no veo que se puedan replicar ni las condiciones iniciales de la salida devaluatoria ni la evolución posterior a esa salida.
La caída del salario real y en dólares ya la hizo el actual gobierno. Pero los precios de los exportables son mucho menores. Y la renegociación de la deuda es mucho más difícil con el FMI que con los bonistas.
Por lo tanto, al no existir ninguno de los colchones existentes de aquellos tiempos,va a ser necesario ir por los recursos dónde se encuentren: en el sistema monetario y financiero y en el comercio exterior.
Oti.
Publicar un comentario