Teoría de la Desconexión
Por José Sbattella.
El proceso actual en la Argentina se debe interpretar a la luz de la Teoría de la Desconexión cuyo origen se remonta al libro de Samir Amin publicado en 1989.
La principal definición teórica parte de la visión derivada de que en la globalización capitalista se genera un sistema de precios globales definidos por los conglomerados transnacionales (CONTRA).
Estos precios valorizan el trabajo de los países centrales de tal manera que generan una polarización continua entre los países centrales y los periféricos.
La ruptura de estos procesos se produce cuando un país o una región logra constituir un sistema de precios internos diferente al global, de manera tal que genera un sistema de acumulación de riqueza que favorece el desarrollo de las fuerzas productivas nacionales.
En la historia del capitalismo globalizado, que comienza cuando los países europeos inician las conquistas territoriales hace mas de 500 años la única forma de escaparse de la lógica centro-periferia fue la desconexión de las leyes de valor del sistema de precios que imponían los países coloniales.
Es así que se debe interpretar como una de las primeras desconexiones el triunfo del Norte Industrialista contra el sur esclavista, productor de algodón para Inglaterra, en Estados Unidos.
También La revolución Rusa de 1917, que desconecta del proceso globalizador al Bloque Soviético durante más de 70 años.
Lo mismo pasó en China, Vietnam, Corea del Norte, Cuba.
En Argentina la primera desconexión se produce con el Peronismo durante el periodo 1945 a 1955.
En esos 10 años Argentina inicia un proceso de acumulación de riqueza que favorece el salario de los trabajadores y el fortalecimiento del mercado interno posibilita la generación de una burguesía nacional, modificando los precios relativos internos a través del Instituto Argentino de Promoción del Intercambio (IAPI).
La segunda Desconexión la producen Néstor y Cristina Kirchner en el periodo 2003 a 2015, donde se modifican los precios internos utilizando distintos instrumentos, como las retenciones y los subsidios que permiten la expansión del mercado interno unida al incremento relativo de los salarios.
Este proceso fue acompañado por situaciones similares en América Latina, comenzando por Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil, y con distinta intensidad, en Chile, Uruguay, y en un corto periodo Paraguay.
Nada es gratis, y menos aún cuestionar el dominio hegemónico mundial de los CONTRA, que han reaccionado primero con los golpes blandos en Honduras y Paraguay y luego con la ofensiva judicial y mediática en los países latinoamericanos.
El éxito de esta ofensiva logró instalar administraciones afines al proceso globalizador en Brasil y Argentina.
Brutalmente se inició la reconexión al sistema colonial desmantelando el sistema de precios internos, favoreciendo los negocios financieros y el incremento de las ganancias de los CONTRA.
Nuevamente los sectores nacionales, populares y democráticos inician un proceso de resistencia para recuperar el Estado Nacional, el único instrumento que posibilita alcanzar los instrumentos políticos para sostener los conflictos derivados de la Desconexión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario