6/23/2019

tras el cierre de listas: el nuevo senado


Pichetto y Cristina puntearon las listas para controlar el Senado

La ex presidenta sumará camporistas y Pichetto se aseguró un minibloque para ayudar a Macri hasta diciembre y manejar el recinto si triunfan. Los nombres.

Resultado de imagen para pichetto cristina

Por Mauricio Cantando

Miguel Pichetto y Cristina Kirchner siguieron de cerca el cierre de listas para garantizarse una composición del Senado que en diciembre les permita controlar el recinto si llegan a vicepresidente y deben presidir las sesiones.

La Cámara alta renueva un tercio de sus miembros y abandonan sus bancas los elegidos en 2013, cuando Cambiemos no existía y La Cámpora no pisaba tan fuerte en el armado de listas.

Cristina y Macri tienen entonces una gran oportunidad de sumar fieles, quedar cerca de 30 senadores y buscar la mayoría simple de 37 con partidos provinciales, que serán decisivos para el próximo presidente.

La ex jefa de Estado, si llega a vice, intentará unificar su bloque actual con el PJ, una negociación que Alberto Fernández inició tras la partida de Pichetto pero no termina de cerrar.

En diciembre Cristina podrá hacer esa tarea junto a militantes fieles anotados esta noche en sus listas de senadores, en las que se preocupó por excluir a figuras cercanas de los gobernadores y casi siempre lo logró.

Tal es así que en Tierra del Fuego eligió para el Senado al diputado nacional Matías Rodríguez y a la concejal de Río Grande María Eugenia Duré, ambos de La Cámpora. La gobernadora Rosana Bertone, que el domingo pasado no consiguió su reelección, debió conformarse con liderar la lista de Diputados.

Nunca recuperó la confianza de Cristina al igual que su colega de Chaco Domingo Peppo, vetado de la lista de senadores cuando había acordado ser suplente de Jorge Capitanich y asumir si no le gana en el duelo que se prometen para la gobernación, el 29 de septiembre.

Deberá conseguir una banca en una interna contra el ex jefe de Gabinete, secundado por María Inés Pilatti Vergara, compañera de Cristina. Otra senadora de su bloque que buscará la la reelección es Sivina García Larraburu, anotada en la lista del Frente Todos de Río Negro detrás del diputado de La Cámpora Martín Doñate.

En esa provincia intentó competir para el Senado Martín Soria, derrotado en la elección a gobernador, pero chocó con la prueba de la pureza que la ex presidenta aplicó a cada interesado en sentarse cerca suyo.

El entrerriano Gustavo Bordet fue uno de los gobernadores más duros para negociar la unidad con el kirchnerismo en las elecciones provinciales, tanto que Alberto Fernández casi patea el tablero en Paraná cuando Máximo Kirchner, vía una emisaria de confianza, le exigía garantizar la compañera de fórmula o presentar lista propia.

El diputado santacruceño aceptó una contrapropuesta, hubo acuerdo, reelección, pero esta tarde la negociación por los lugares en el Senado volvió a subir de tono y tuvo el peor final para La Cámpora, que debió confirmarse con el segundo lugar para Estefanía Cora. Sólo llegará al Congreso si ganan.

Se garantizó una banca Edgardo Kueider, primero en la lista, secretario general de la Gobernación y mano derecha de Bordet, de esos dirigentes de los que Cristina suele desconfiar.

La candidata a vice no corrió riesgos en Ciudad de Buenos Aires y Neuquén, con el camporista Mariano Recalde y su ex secretariogeneral Oscar Parrilli al frente de las nóminas a senadores. El dato curioso fue que retiró al actual jefe de su bancada, el neuquino Marcelo Fuentes.

En Salta el Frente Todos anotó a Sergio Leavy, que tiene dos años más como diputado nacional y aún así no le hizo un lugar a su colega Javier David, quien rompió con Juan Manuel Urtubey y arrastró a 20 compañeros de su bloque junto a Alberto Fernández.

Ni ese gesto le alcanzó a para pasar el filtro de la compañera de fórmula y dueña de las listas, que sí tiene plena fe en el gobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora, quien volverá a hacer gala de su hegemonía y tendrá dos listas de senadores para garantizarse las tres bancas, dos por la mayoría y una por la minoría.

La de su Frente Cívico la liderará su esposa Claudia Zamora, diputada nacional y ultracristinista declarada; seguida por su vicegobernador, José Emilio Neder. Por el Frente de Todos buscará la reelección Gerardo Montenegro, dirigente de UPCN y leal a Zamora, tanto o más que la segunda de esa boleta, Ada Iturrez de Capellini, también senadora y miembro del Consejo de la Magistratura.

La protección de Pichetto

Si algo logró Pichetto estas semanas fue contener a senadores que no tenían destino tras este cierre de listas, lo encontraron bajo su amparo y lo acompañarán en los próximos meses, en la difícil tarea de proteger a Macri en plena campaña presidencial.

Los más beneficiados fueron la neuquina Lucila Crexell, quien pasó de ser senadora del MPN a segunda en la lista de Juntos por el Cambio, detrás del intendente de la capital Horacio "Pechi" Quiroga.

Sólo será reelecta si triunfan pero hasta diciembre caminará junto a Pichetto y votará lo que pida Mauricio Macri, actitud que no siempre tuvo estos años.


La imitará su colega Juan Carlos Romero, quien logró encabezar la lista del Senado de JxC en Salta tras rechazar las ofertas del gobernador Juan Manuel Urtubey para no hacerse oficialista. Lo ayudó su amigo Pichetto, que alguna vez por orden de Cristina lo dejó sin lugares en las comisiones.

El correntino Carlos Espínola tiene mandato hasta 2021 y el miércoles visitó a Rogelio Frigerio junto al rionegrino y prometió tener en cuenta sus intereses. Sus voceros aseguraban que no pidió candidatos en Corrientes.

Sí aparecieron dos peronistas entre los primeros tres de la nómina de diputados de La Rioja: Felipe Álvarez en el primer lugar y Carlos Laciar en el tercero.

Los radicales se conformaron con el segundo casillero para Cristina Salzwedel y adjudican el destrato a la cercanía de Pichetto a su colega Carlos Saúl Menem y al embajador en Perú Jorge Yoma, que hicieron un primer intento con Zulema Menem y luego fueron por otras figuras del PJ.

Menem, Espínola, el santafesino Carlos Reutemann, Romero y Crexell serán la fuerza choque de Pichetto en estos meses, para dejar a Cambiemos a unos pocos votos del quórum.

Si los dos últimos logran reelegir y Macri tiene la misma suerte, el sexteto dejaría a Cambiemos al filo de la mayoría simple en diciembre, que alcanzaría sin problemas con algún partido provincial.

Disciplinado, el presidente intercambió elogios esta semana con Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro y candidato a senador nacional con boleta corta. Pichetto puede necesitarlo para aprobarle leyes.

No hay comentarios.: