9/25/2018

el gran endeudador : "se ve que saltó la térmica..."



Luis Caputo renunció a la presidencia del Banco Central de la República Argentina en las primeras horas del martes 25. En Desde el Barrio fue entrevistado el economista Horacio Rovelli quién brindó su mirada sobre la salida de un funcionario clave en el andamiaje económico nacional.

“Esta salida no toma de sorpresa a nadie“; expresó Rovelli en Radio Gráfica, quién explicó con detalle la situación interna: “Caputo representa al capital financiero. Hace pases de magia obteniendo fortunas para su mesa de dinero que maneja junto a Gustavo Cañonero, vicepresidente del Central. Llegó al gobierno por ser pariente del amigo del alma de Mauricio Macri, pero hace rato venía peleándose con Nicolás Dujovne y el FMI”.


Es preciso saber, señaló, que “Caputo fue el gran endeudador de la Argentina, él que nunca se consideró un funcionario público. El problema surgió cuando en abril pasado volaron por los aires casi mil quinientos millones con un dólar a 20,20 y los principales compradores fueron los socios de Caputo: JP Morgan, Goldman Sachs y HSBC. Esa plata se fue a la bolsa de Nueva York. Llegaron nuevos capitales buitres que perdieron mucha plata porque compraron bonos en pesos a una tasa del 45% anual en pesos, pero perdieron porque la devaluación ya fue del 100%. Caputo habrá presionado para reconvertir esta situación, pero la operación fue desastrosa. Los roces con el FMI fueron innegables y por eso se tiene que ir. Macri estaba muy estresado con esta violenta pulseada, no daba más y lo gritaba a todo el que lo visitara en Olivos, cuidando que no escuche Antonia”.


“Caputo hacía tiempo que venía peleándose con Dujovne y el FMI. El ministro es un ´periodista´ que repite lo que dice el Fondo y la fragilidad del gobierno es tan grande que no tienen rumbo fijo, va hacia donde le dice el Fondo. Dujovne no iba a renunciar por su cercanía al FMI y Caputo es mala palabra para el Fondo por hacer negocios por cuenta propia“; explicó Rovelli.



Consultado por Carla Pelliza y Lautaro Fernández Elem sobre el futuro de la economía, Rovelli expresó: “La única idea del gobierno era aliarse con el capital financiero y ese plan se agotó. Hoy el FMI le garantiza al gobierno de Macri continuidad hasta noviembre, cuando se realice el G20. Pensemos algo: mientras éste país se cae, el gobierno de Mauricio Macri será recordado por los bancos como una época floreciente. En el tercer trimestre de éste año los grandes bancos se llevaron catorce mil millones dólares. Este es un gobierno en retirada y a partir de noviembre, ésto quedará expuesto”.




El reemplazante de Caputo es Guido Sandleris, economista doctorado de la Columbia University, quien en los últimos meses se desempeñó como secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda que dirige Nicolás Dujovne, el principal nexo del gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional.

Audio Completo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sinceramente, alguien espera que el juez Ercolini le impida la salida del país a Caputo ???