9/25/2018

el gran endeudador : "se ve que salt贸 la t茅rmica..."



Luis Caputo renunci贸 a la presidencia del Banco Central de la Rep煤blica Argentina en las primeras horas del martes 25. En Desde el Barrio fue entrevistado el economista Horacio Rovelli qui茅n brind贸 su mirada sobre la salida de un funcionario clave en el andamiaje econ贸mico nacional.

“Esta salida no toma de sorpresa a nadie“; expres贸 Rovelli en Radio Gr谩fica, qui茅n explic贸 con detalle la situaci贸n interna: “Caputo representa al capital financiero. Hace pases de magia obteniendo fortunas para su mesa de dinero que maneja junto a Gustavo Ca帽onero, vicepresidente del Central. Lleg贸 al gobierno por ser pariente del amigo del alma de Mauricio Macri, pero hace rato ven铆a pele谩ndose con Nicol谩s Dujovne y el FMI”.


Es preciso saber, se帽al贸, que “Caputo fue el gran endeudador de la Argentina, 茅l que nunca se consider贸 un funcionario p煤blico. El problema surgi贸 cuando en abril pasado volaron por los aires casi mil quinientos millones con un d贸lar a 20,20 y los principales compradores fueron los socios de Caputo: JP Morgan, Goldman Sachs y HSBC. Esa plata se fue a la bolsa de Nueva York. Llegaron nuevos capitales buitres que perdieron mucha plata porque compraron bonos en pesos a una tasa del 45% anual en pesos, pero perdieron porque la devaluaci贸n ya fue del 100%. Caputo habr谩 presionado para reconvertir esta situaci贸n, pero la operaci贸n fue desastrosa. Los roces con el FMI fueron innegables y por eso se tiene que ir. Macri estaba muy estresado con esta violenta pulseada, no daba m谩s y lo gritaba a todo el que lo visitara en Olivos, cuidando que no escuche Antonia”.


“Caputo hac铆a tiempo que ven铆a pele谩ndose con Dujovne y el FMI. El ministro es un ´periodista´ que repite lo que dice el Fondo y la fragilidad del gobierno es tan grande que no tienen rumbo fijo, va hacia donde le dice el Fondo. Dujovne no iba a renunciar por su cercan铆a al FMI y Caputo es mala palabra para el Fondo por hacer negocios por cuenta propia“; explic贸 Rovelli.



Consultado por Carla Pelliza y Lautaro Fern谩ndez Elem sobre el futuro de la econom铆a, Rovelli expres贸: “La 煤nica idea del gobierno era aliarse con el capital financiero y ese plan se agot贸. Hoy el FMI le garantiza al gobierno de Macri continuidad hasta noviembre, cuando se realice el G20. Pensemos algo: mientras 茅ste pa铆s se cae, el gobierno de Mauricio Macri ser谩 recordado por los bancos como una 茅poca floreciente. En el tercer trimestre de 茅ste a帽o los grandes bancos se llevaron catorce mil millones d贸lares. Este es un gobierno en retirada y a partir de noviembre, 茅sto quedar谩 expuesto”.




El reemplazante de Caputo es Guido Sandleris, economista doctorado de la Columbia University, quien en los 煤ltimos meses se desempe帽贸 como secretario de Pol铆tica Econ贸mica del Ministerio de Hacienda que dirige Nicol谩s Dujovne, el principal nexo del gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional.

Audio Completo

1 comentario:

An贸nimo dijo...

Sinceramente, alguien espera que el juez Ercolini le impida la salida del pa铆s a Caputo ???