Un nuevo informe de la Universidad Nacional de Avellaneda revela que nuestro país se ubica en el cuarto puesto en su nivel de inflación .
Actualmente, la inflación argentina alcanza un 31% de acumulado en los últimos doce meses, sólo superada por Venezuela , Sudán del Sur y Sudán. En el contexto latinoamericano, la inflación argentina en 2018 sólo es superada por la economía venezolana y casi triplica al siguiente en el ranking.
Desde diciembre de 2015, como producto de la inflación, el deterioro real del salario mínimo, es cercano a los 8 puntos porcentuales. Los analistas calculan que para todo este año la suba de precios se ubicará entre el 32 y 35%; más que el doble de la vieja meta del gobierno del 15%.
En los 32 meses transcurridos desde el cambio de régimen económico se registró una inflación acumulada del 120,9%. En contraste, los 32 meses previos habían verificado una suba levemente superior al 103%.
Fuera de los bienes y servicios regulados por el Estado, la variación de precios internos tampoco se modera a velocidad suficiente: el componente “núcleo” del índice de precios nacional lleva nueve meses de aceleración y crece cerca del 29% interanual.
El Índice de Costos de Construcción (ICC) es determinante para conocer el avance de precios para el sector productivo.
La inflación en la construcción en los últimos tres años fue más de 6% mayor al del período 2003-2015.
Además en todos los meses del último año se produjo una aceleración en el índice de precios mayorista, que ya alcanza el 47%. Desde diciembre de 2015, el peso argentino se devaluó un 220%.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario