"Determino el retorno de los autos al Gabinete del Des. , sostuvo el presidente del TRF-4, Carlos Eduardo Thompson Flores, tras las maniobras de Sergio Moro, de João Pedro Gebran y de la propia Policía Federal, para mantener a Lula preso político e impedir que dispute las próximas elecciones presidenciales , en las que el líder petista vencería con extrema facilidad.
— Solana López F. (@solanalopezf) 8 de julio de 2018
La decisión del juez Rogério Favreto llegó a las 17h52 a la Policía Federal determinando la liberación del ex presidente Lula. Según los policías, el plazo de una hora cuenta a partir de este momento y lo que sucede en este instante es una verdadera guerra de nervios, en la que policías intentan obtener una determinación del presidente del TRF-4, Carlos Eduardo Thompson Flores, impidiendo la libertad de Lula, que ha sido mantenido como preso político desde hace más de tres meses. En la actualidad, Thompson Flores no tiene poderes para anular el hábeas corpus concedido por el juez Favreto, pero en Brasil hoy reina la anarquía jurídica y Thompson fue al TRF4 para intentar mantener a Lula preso.
A continuación, el reporte de Reuters sobre el caso:
A continuación, el reporte de Reuters sobre el caso:
El juez Rogerio Favreto, del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región, volvió a determinar que el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva sea liberado este domingo, y dio plazo hasta poco después de las 17h para que la Policía Federal cumpla la decisión y libere al ex presidente.
Lula está preso en Curitiba desde abril para cumplir una pena de 12 años y 1 mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero en el caso del departamento tríplex en Guarujá.
El despacho más reciente del juez Favreto viene después de que el relator del proceso del tríplex en la corte, João Pedro Gebran Neto, decidió que el petista siga preso, por entender que Favreto, fue inducido al error.
El juez Favreto negó haber sido inducido al error e insistió en tener competencia para determinar la liberación de Lula por estar en el turno de la corte este domingo y dijo que no debe subordinación a otro colega, sino sólo a los tribunales superiores.
"Reitero el contenido de las decisiones anteriores, determinando el inmediato cumplimiento de la medida de liberación en el plazo máximo de una hora, estando en posesión de la autoridad policial desde las 10h, escribió Favreto en un auto de las 16.12.
"No hay ninguna subordinación del signatario a otro colega, sino sólo de las decisiones a las instancias judiciales superiores, respetando la convivencia armoniosa de las divergencias de comprensión y fundamentación de las decisiones, pues no estamos en régimen político y ni judicial de excepción", agregó.
En la decisión, Favreto también determinó que las manifestaciones del juez federal Sérgio Moro, responsable por el caso en la primera instancia, sean enviadas a la corrección del TRF-4 y al Consejo Nacional de Justicia para averiguar la eventual falta funcional del magistrado.
En el caso de Moro se negó a cumplir la primera decisión del juez Favreto de liberar a Lula y, según el presidente del TRF-4, pidió una manifestación de Gebran Neto, que posteriormente revocó la liminar concedida por el juez Favreto.
En el caso de Moro se negó a cumplir la primera decisión del juez Favreto de liberar a Lula y, según el presidente del TRF-4, pidió una manifestación de Gebran Neto, que posteriormente revocó la liminar concedida por el juez Favreto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario