7/02/2018

gobierna el ajuste: yo les pido perdón ...








El 12 de junio, el gobierno acordó con el FMI el programa económico que aplicará hasta alcanzadas las elecciones, a cambio de percibir un crédito stand by por USD50.000M a lo largo de 36 meses. El acuerdo implica una serie de metas fiscales, de precios y de reservas internacionales, en el marco de una política de ajuste fiscal y flexibilidad cambiaria. En el presente informe analizamos la viabilidad del cumplimiento de las metas a partir de nuestras proyecciones de presupuesto, inflación y balance cambiario.

El resultado de nuestras proyecciones es que el cumplimiento de las metas pactadas con el FMI descansa sobre escenarios de difícil cumplimiento. En materia fiscal, aún después de analizar el impacto presupuestario de la devaluación (el déficit primario se reduce en $40.636 millones, unos 0,3% del PBI, tras una devaluación del 50%), resta ajustar gastos por $123.897 millones (1p.p. del PBI) para cumplir con las metas fiscales pactadas con el fondo. En materia inflacionaria, la inflación proyectada es del 36%, con un desvío de 4 puntos porcentuales. 

Es decir, el cumplimiento de la meta pactada con el fondo (32% de cota máxima) se produciría sólo en un escenario muy optimista sobre la evolución de precios. 

En términos externos, aun asumiendo el reequilibrio de la cuenta corriente por el efecto de la recesión y la devaluación, se analizan dos escenarios: uno de estabilidad cambiaria y otro donde la fuga de capitales continúa al ritmo del primer semestre de 2018. 

En el primer caso, las metas de reservas internacionales podrían alcanzarse. En el segundo, las reservas caerían en 2019 incumpliendo con el acuerdo, hasta un nivel similar al de diciembre de 2015, aunque con vencimientos de deuda externa mucho más abultados a los de aquel entonces.




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