1/17/2018

la oposición en la caba estuvo muy licuada ...

Luego de las Legislativas 2017, el mapa electoral en la Ciudad se reconfigura y el arco opositor comienza a rediseñar estrategias. Especialistas analizan la irrupción de nuevos referentes que intentarán limitar a Horacio Rodríguez Larreta y posicionarse de cara al 2019.
Oposición modelo 2018
Comenzó el nuevo año y, pese al sopor de las vacaciones, se empiezan a percibir movimientos en el tablero político de la Ciudad. Ya pasada la prueba electoral, el oficialismo porteño, que salió fortalecido de la contienda, buscará mantener, a lo largo del 2018, la supremacía que ejerce en el distrito desde hace más de una década.

Por otro lado, la oposición empieza a replantear estrategias para poder generar capital político que le ponga límites al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, y que empiece a armar una base con miras a los comicios de 2019. En respuesta a eso, la última movida del jefe de Gobierno fue designar a Matías Tombolini, excandidato de 1País, al frente del Consejo Económico y Social de la Ciudad, para demostrar su capacidad de incidir a discreción en el arco opositor.

Qué tomó contacto con distintos actores de la política porteña y analistas que aportaron una mirada sobre cómo, a su entender, será el escenario opositor que se avecina en la Ciudad de Buenos Aires.

El politólogo Julio Burdman compartió su visión y dijo que “la oposición está muy disgregada. La situación del bloque que responde a (Martín) Lousteau es muy confusa, y el espacio peronista/kirchnerista tiene una gran limitación, que es el techo fuerte que tiene en todas las consideraciones. Por otra parte, la incorporación de Tombolini manifiesta el entendimiento que existe entre el oficialismo y lo que podríamos llamar el massismo, aunque no está claro a quién pertenece Tombolini”.

El sociólogo Artemio López dialogó con este medio y expresó que “la oposición en la Ciudad está licuada. A tal punto que uno de los opositores centrales, o por lo menos, que aparecía como tal, Martín Lousteau, está planeando integrarse a Cambiemos. De hecho, hay que recordar que fue el embajador de Cambiemos en los Estados Unidos. Y Tombolini, que fue la segunda figura de esta oposición sistemática y funcional al PRO, a Cambiemos en este caso, ahora es funcionario de la Ciudad”. El analista político agregó que espera que esa licuación no llegue a otros espacios de la oposición como Unidad Porteña o al Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

Una fuente cercana a la Legislatura de la Ciudad advirtió que “la oposición que queda es como si no existiera”, haciendo referencia al trabajo de desgaste provocado por el oficialismo sobre sectores no afines. Para ello recordó que, en la última sesión de 2017, cuando se votaron los lugares para el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (CNNA) y el Consejo del Plan Urbano Ambiental (COPUA), no le dieron cargos al espacio Suma+, cuando por ley le corresponden, ya que son segunda minoría. Juan Francisco Nosiglia advirtió que no se respetaba el reglamento. En protesta por la irregularidad explícita, se abstuvieron en la votación de esos cargos.

Previendo un escenario prospectivo, Artemio López habló sobre la posibilidad de que se genere un frente opositor más amplio, donde el peronismo/kirchnerismo convoque a otros sectores. “Ahí han emergido algunas figuras muy importantes. Algunas orgánicamente dentro de Unidad Porteña, como el caso de Leandro Santoro; otros, en acompañamiento táctico, como el caso de Itai Hagman y su espacio Patria Grande”. Y además de recordar la figura de Mariano Recalde, el sociólogo destacó también el caso de Elizabeth Gómez Alcorta -abogada de Milagro Sala-, que “aparece como una figura de mucho volumen en términos potenciales para desplegar política en el distrito. Si realmente se logra articular una oposición con este tipo de figuras, creo que va a cambiar la dinámica de la oposición en la Ciudad, ya que fue muy desteñida”. López agregó que “la izquierda construyó un emergente con mucho volumen político, como Myriam Bregman. Creo que ella también va a tener un protagonismo importante”.

En el mismo sentido, Julio Burdman recogió el guante y expresó que “van a surgir nombres nuevos, porque va a ser necesario, y la demanda está planteada”. El politólogo tiró un dato llamativo: “Uno de los que están por ahí, y hay que ver si termina jugándosela, es (Matías) Lammens. Me parece que lo que hay que explorar es esa posibilidad: que se arme una coalición entre sectores del progresismo más el espacio que se unió en Unidad Porteña con nombres nuevos, como Lammens, o algún otro que pueda confluir en ese armado”, apuntó como teoría el analista.

El clima político y social que reina en el país reclama la existencia de espacios opositores serios y responsables. La Ciudad no está exenta de la cuestión. Una oposición unida sería un interesante desafío para poner a prueba a un Larreta que tiene todo a pedir de boca.

Filmus: oposición unida de cara a 2019 
El diputado nacional por la Ciudad, Daniel Filmus (Unidad Porteña), charló en exclusiva con Qué. El exministro sostuvo que la oposición en la Ciudad debe in-tentar adoptar una estrategia parecida a la que se de-be usar a nivel nacional, la cual “tiene que ver con tratar de unir, en una alternativa opositora, a todas las fuerzas que, hoy en día, quieren decir ‘no’ al ajuste y a las medidas que está tomando Mauricio Macri”. Agregó que la agenda de la Ciudad está muy nacionalizada.
Filmus afirmó que “hay excelentes condiciones como para trabajar con vistas al 2019, para unir a una oposición que se define por estar en contra de las medidas del Gobierno”. Y añadió: “Creo que este año es para construir una base programática común a nivel nacional y en Ciudad. Mientras que, a nivel nacional, esa estructura principal está sustentada en el peronismo. En la Ciudad, por su historia electoral y su composición, hace falta ser mucho más amplios, mucho más plurales y discutir este programa hacia el futuro, a otros sectores democráticos y progresistas”.

El diputado opositor adelantó que “hay sectores de la centroizquierda, sectores de la izquierda democráticos e independientes, y movimientos sociales que, claramente, tienen que sumarse a partir de convocatorias que lo permitan. Insisto, no sólo para ponerle límites al Gobierno, sino para tener una propuesta común”. En ese sentido, dijo que ”esperamos que todas las fuerzas que no confluyeron en el oficialismo, en la última elección, confluyan para el 2019”.

Para finalizar, Filmus sostuvo que, “por supuesto, invitaremos a Lousteau y a los demás sectores a manifestarse con estrategias y miradas diferentes al gobierno de la Ciudad, a la conformación de esta estrategia unitaria”.

LA NOTA COMPLETA, EN LA EDICIÓN #170 DE REVISTA QUÉ

1 comentario:

Anónimo dijo...

hay que expulsar a la caba del territorio argentino, y de paso expulsar tambien a la provincia de cordoba. ergo seremos un pueblo feliz