1/18/2018

la bamba : y ariba y ariba !


Hola. Con la sola excepción de setiembre, todos los meses del año 2017 muestran una fuerte caída del consumo.

En efecto, el consumo en autoservicios cayó en el promedio anual 3,1%, que se suma a una caída en 2016 del 4,5% según la consultora Focus Market que analiza los tickets de ventas en supermercados con tecnología Scentia Scanntech. 

La situación revela una crisis de ingresos grave y para colmo en el análisis desagregado por rubros se observa que el que más cayó fue el consumo de alimentos, que se retrotrajo 5,6% solo en 2017 respecto al pésimo año 2016.

No hay secretos en esta caída acumulada de más de 8 puntos porcentuales en consumo promedio y 10% en alimentos respecto al año 2015.


Operan para explicarla el aumento del desempleo un 50% respecto al año 2015, la informalidad laboral un punto respecto a igual lapso y la pérdida de poder adquisitivo de salarios, jubilaciones y pensiones en torno al 10% acumulado. Un verdadero desmoronamiento en materia de poder adquisitivo que no ofrece perspectivas de mejoras, por el contrario todo indica que de no mediar determinación a resistir el ajuste por parte de los sectores involucrados, la situación empeorará notablemente en 2018.

Todos los analistas coinciden que el 15% de meta inflacionaria para este año es un dibujo más del BCRA a efecto de disciplinar reclamos paritarios.

Al respecto Amado Boudou - ex ministro de economía y primer preso político liberado bajo el régimen macrista - , señaló que “el piso inflacionario para este año se ubicará en la franja del 20% al 22%” en tanto el economista y profesor de la UBA Ricardo Aroskind, afirmó que en el final del primer cuatrimestre de 2018 se acumulará ya 10% de inflación, o sea casi el 70% de la inflación oficial prevista para todo el año.

Así las cosas, el panorama socioeconómico no podría ser peor y confirma ya sin lugar a ninguna especulación que como sostuvimos en estas columnas desde el día 1 del gobierno del presidente Macri: Es este el ajuste neoliberal que en menor tiempo, mayor daño social ha causado desde la recuperación democrática y de no mediar oposición frontal política y social, la auto limitación por parte del actual gobierno es una pura ilusión, digna de mejores y dignas causas.

En fin, como para que no se nos acuse de mala onda y como ya es habitual en estas columnas vamos a terminar bien ariba y ariba. Up!Up!Up!

Nada mejor para levantar el entusiasmo que invocar a María Eugenia Vidal, Mariu o Heidi según el refranero popular.




Se trata de la gobernadora de mejor imagen en la provincia, el país y la región toda incluida la eurozona.

Mucho más honesta que, por caso, Manuel Belgrano o José de San Martín, según el último y desopilante relevamiento correspondiente al año 2017 del profesor Giacobbe, aquí completo:

Lo cierto es que la gobernadora Vidal decidió poner al servicio de la gestión una muy cool App. (una abreviatura de la palabra en inglés application) que controla y sin trámite alguno, las licencias médicas y así el “ausentismo docente bonaerense” con solo un click! en el móvil del reo faltante.

Gran idea que contagió incluso al gabinete nacional a punto que el Ministro Jorge Triaca quiso implementar otra App.

Esta vez se trataba de controlar el trabajo en negro en especial “entre los trabajadores domésticos y rurales que duplican el 34% de informalidad promedio”, dicen que dijo el titular de trabajo.

Sin embargo una breve conversación con su empleada doméstica Sandra Heredia, hizo desistir al ministro de esta idea y de paso, para el control del trabajo en negro en el ámbito rural, se designó a Abel Francisco Guerrieri, dirigente de la Sociedad Rural, valga la redundancia.

En fin, que como ven este es un gobierno que escucha por igual a la masa laboriosa como a sus  patronos y eso sí, cuando hay que corregir, corrige estimados lectores de Ramble. Corrige, no como antes, en las oscuras épocas de “la cadena”. Hay autocrítica disponible ?

No hay comentarios.: