12/16/2017

bono compensación: la zanahorita envenenada



LPO El acuerdo alcanzado para aprobar la reforma previsional tendrá un costo fiscal mínimo en relación al ahorro.
Según un estudio de la consultora ACM que dirige Javier Alvaredo, el costo fiscal del bono compensador que se pagará por única vez en marzo, será de apenas 4.200 millones, contra unos 50.000 mil millones que se ahorrará el fisco con la nueva fórmula para el cálculo de las prestaciones sociales.
El pago único acordado para solucionar el bache que genera la transición de una fórmula de actualización semestral o una trimestral y en base a índices distintos se compone de tres ítems:
1. Beneficiarios de la AUH recibirán $ 400.
2. Jubilados que cobren menos de $10.000 y hayan ingresado por moratoria $ 375.
3. Jubilados con aportes que cobren menos de $10,000 de haber: $750.
El informe destaca que el consenso alcanzado con los gobernadores que permite sacar la reforma por ley, en lugar de por decreto como evaluó en el pico de la crisis Macri, envía al mercado una señal de fortaleza política "muy superior".




El cambio de fórmula constituye además el corazón del ajuste fiscal que diseñó la Casa Rosada y según ACM representará en el 2018 un ahorro fiscal de 0,4% del PBI o unos $50.000 millones de pesos.
Se trata de $10.000 más de los $40.000 millones comprometidos en el acuerdo con las provincias para compensar a la provincia de Buenos Aires por la desactualización del Fondo del Conurbano.
En este sentido, agrega el trabajo, el pago extra de marzo no compromete la meta fiscal del 3,2% para el 2018 y por lo tanto "hay espacio para continuar con el tono gradualista en materia fiscal sin necesidad de realizar una fuerte revisión en otras partidas como obra pública y subsidios económicos".

Relacionados

1 comentario:

Pato dijo...

En España es igual : http://www.eljueves.es/vineta-del-dia/cuidad-vuestros-abuelos-porque-hara_1836