Los gremios de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y las dos CTA avanzaron hoy en la conformación de un frente sindical en rechazo a la reforma laboral del Gobierno y anunciaron una movilización al Congreso.

Se trata de un espacio que si bien integra la central obrera, tiene una postura más dura y un perfil opositor a las medidas que impulsa el presidente Mauricio Macri.

Incluyen la franja sindical el titular de Corriente Federal, Sergio Palazzo de La Bancaria, el dirigente de camioneros Pablo Moyano, el gráfico Héctor Amichetti y Walter Correa, de Curtidores, Hugo Yasky y Roberto Baradel –CTA de los Trabajadores– y Pablo Micheli –CTA Autónoma.

El plenario de la CFT que reunió a secretarios generales de todo el país fue abierto por Pablo Moyano. La cita tuvo lugar en el predio de la Asociación de Empleados de Farmacia (ADEF) ubicado en Luján.

El hijo de Hugo Moyano se mostró con Palazzo y con Walter Corra y Vanesa Siley, de los sindicatos del Cuero y Judiciales.

Junto a ellos anunció una “gran movilización a Plaza de Mayo o al Congreso cuando se trate la reforma laboral”. También participó de la jornada el dirigente radical Leopoldo Moreau, diputado electo de Unidad Ciudadana.
Palazzo Moyano
La medida de fuerza anunciada contrasta con la posición de Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, los jefes del triunvirato de la CGT que dieron luz verde a la reforma de Macri.

“Hemos confirmado junto al compañero Pablo Moyano y los compañeros de la Corriente Federal una marcha nacional contra las reformas que impulsa el gobierno”, dijo Palazzo. “Acá no hay grises, o se es cómplice de estas políticas o se las combate”, señaló en el cierre del plenario.

Planteó a su vez que “todos los que queremos luchar contra este modelo político y social tenemos que juntarnos”.

“Si la CGT se olvidó de los jubilados, la Corriente, no. Por eso vamos a marchar al Congreso en este mes de noviembre. Lamento que se hayan juntado justo en la Sociedad Rural para entregar los derechos de los trabajadores”, continuó Palazzo.

“En cada rincón de la Patria tiene que estar la CFT del lado de los laburantes junto a todos los sectores que componen esta multisectorial que se está logrando”.

En este sentido, alertó que “si algunos compañeros optaron por el diálogo, el costo político se lo vamos a hacer pagar al gobierno la Corriente y todos los sectores que nos unamos en la calle”.

“No estoy dispuesto a tercerizar mi decisión de defender nuestros derechos a mano de un triunvirato que entregó los intereses de los trabajadores”, arremetió.


En el acto del cierre del encuentro gremial, Yasky denunció que no es posible aceptar que “dirigentes sindicales se ponen sensibles el 17 de octubre y después te entregan por dos monedas”.

“Vamos a salir juntos a la calle, no hay reforma ni bandera blanca contra este proyecto”, adelantó.

La CTA de Pablo Micheli se sumó al frente. “Saludamos en nombre de nuestro secretario general el Encuentro de la Corriente Federal y reafirmamos nuestro compromiso militante de articular la máxima unidad contra la flexibilización Laboral”, señalaron.

El diputado del Parlasur Jorge Taiana señaló que “lo que buscan es debilitar a los trabajadores. Buscan infundir la injusticia y destruir el futuro productivo de la Patria”.

“Para defender nuestros derechos tenemos que utilizar todas las herramientas. Unir a todos los sectores para impedir que nos covirtamos en un país de segunda. Este 20 de noviembre se pone de pie la Argentina en defensa de los derechos de los trabajadores”.

Relacionado