10/19/2017

vaca: más muerta que nunca


PESE A LOS ANUNCIOS PETROLEROS, NEUQUÉN PIERDE EMPLEOS REGISTRADOS


La provincia de Neuquén fue la que tuvo más cesantías en la actividad formal durante el primer semestre, caída acentuada con la pérdida de trabajos en el ámbito petrolero. Desde el ministerio de Trabajo apuntan a capacitar a los más jóvenes.



Según datos del Ministerio de Trabajo de Nación la provincia de Neuquén fue el territorio donde más trabajadores en blanco perdieron su empleo.

La caída fue acentuada por lo que ocurrió en el sector petrolero que, si bien es el que más expectativa genera en el mediano plazo, desvinculó a 1.200 trabajadores de la industria hidrocarburífera.

Entonces

Ante este panorama desde la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral (Gecal) se llevó a cabo un programa de capacitaciones con salida laboral para 1.700 jóvenes en la capital y se insertó a 695 personas en el mundo laboral formal.

En el informe que elaboró el ministerio de Trabajo se detalla que hace un año en Neuquén había 110.698 trabajadores en el mercado formal y en la actualidad esa cifra bajó a 107.400 empleados. Lucas Castelli, titular del Gecal de Neuquén dijo al respecto que “no es que hay menos empleo privado, sino que hay más desempleo”.

Castelli sostuvo que desde el organismo durante 2017 se priorizó “la formación para el trabajo y la inserción laboral, capacitando alrededor de 1700 jóvenes sólo en la ciudad de Neuquén”.

Explicó que una de las dificultades con las que se encuentran los jóvenes para ingresar a un empleo es no contar con experiencia laboral y la falta de herramientas para afrontar por ejemplo, la entrevista de empleo o el armado de un curriculum vitae. “Dentro de los cursos, hay uno que es una introducción al trabajo. Necesitamos darle herramientas para que ellos puedan sortear por lo menos los obstáculos de una entrevista laboral”, dijo en una entrevista publicada por el diario “Río Negro”.

Destacó que “el número significante es que pudimos insertar en el mundo laboral, en una etapa posterior a la capacitación, a 695 personas en toda la provincia” y puntualizó que de este total el 90 por ciento son jóvenes de 18 a 24 años.

El abanico de empresas donde las personas se insertaron fue amplio, desde emprendimientos locales hasta multinacionales. “En Starbucks ingresaron 15 personas y McDonald’s tomó cuarenta la semana pasada”, ejemplificó.

Amplió que prevén incorporar en lo que queda del año 500 personas más “a través del programa PIL (Programa de Inserción Laboral), donde el ministerio de Trabajo financia 4.000 pesos de salario neto, ese es el incentivo económico que nosotros le damos a la empresa para la inserción laboral, el resto lo cubre la firma, al igual que las obras sociales”.

El titular del Gecal agregó que también entregaron 293 proyectos de empleo independiente.

“Uno de los programas es que cuando los emprendedores tienen un proyecto propio, el ministerio hace un aporte de 42.500 pesos, que es no reintegrable, para que realice su proyecto productivo. Estamos hablando de aproximadamente 12 millones de pesos que ya se destinaron”, comentó el funcionario.

No hay comentarios.: