Un resultado con patas cortas
Por: Matias Iglesias
matuteiglesias@gmail.com
Los lugares en los que proporcionalmente mas mesas se han escrutado son aquellos en los que se impone PRO, independientemente del debate sobre la intencionalidad o accidentalidad del hecho. Una proyección lineal de los votos que se han contado sumarían 19800 votos a CFK respecto al PRO, invirtiendo el resultado provisorio. Algunos ejemplos ilustrativos y como perfila el debate hacia el futuro. Cuanto mejor le fue a CFK, menos escrutado el distrito.
Como se explican los porcentajes de urnas sin escrutar en el conteo del pasado domingo en la Provincia de Buenos Aires? Se ha hablado de errores sin intención, picardías, y manipulación bruta, pero que es lo que muestran algunos números duros del escrutinio? Vamos a centrarnos en los votos de senadores que han recogido las listas encabezadas por Bullrich y CFK. Para empezar, propongo un ejercicio muy sencillo y contundente. Imagine ordenar los 135 partidos de la provincia según la proporción de mesas escrutadas.
En una punta aquellos con el 100% escrutado, y en la otra los que muestran mayor faltante. Ahora, partamos la lista en 5 grupos con 27 partidos en cada uno. Si miramos los votos reunidos por cada una de las dos listas en cada uno de los grupos, vemos claramente que cuanto menos escrutado mayor es la ventaja que lleva la lista UC. El tamaño del circulo muestra cuantos votos hay en el grupo en cuestión.
Esto es un hecho, aunque nos dice poco y nada sobre los motivos o la explicación. Hasta ahora las interpretaciones sobre la intencionalidad quedan libradas a la opinión y el criterio de cada uno y son difìciles de demostrar.
Las patas cortas
La cuestión es que para el escrutinio definitivo las urnas negadas deberán abrirse. Algunos de los que celebraron el domingo ya empezaron a abrir (con mucho disimulo) el paraguas y admitir que el conteo final podría revertir el simbólico desempate. A continuación les propongo la siguiente pregunta: si en cada partido las urnas por abrirse fueran iguales en promedio a las que ya se han contado... como quedaría el resultado definitivo? A ver, esta claro que adivinar lo desconocido no podemos, pero una proyección racional puede 1 ser una buena referencia para entender la situación.
Para responder, les pido que me sigan con una regla de 3. En cada distrito, tenemos mesas escrutadas (la mayoría) y mesas sin escrutar. Asumamos que una mesa sin escrutar de, por ejemplo La Matanza es igual al promedio de las que ya se han escrutado. Y lo mismo en cada uno de los distritos. Este razonamiento no es mas que una regla de 3 simple, si 900 mesas reúnen 9.000 votos al partido X, proyectamos que 1000 mesas reúnan 10.000 votos al mismo partido. Podemos armar una tablita como la siguiente, para los 135 partidos:
Y de esta manera, en cada lugar con mesas sin escrutar, estimar como afecta la diferencia de votos entre PRO y UC. Por favor, no entrar en pánico, se acabaron los números y vamos a los hechos: En el gráfico de abajo se muestran las diferencias que se esperan (con este razonamiento) en el escrutinio definitivo. Cada circulo es un partido de Buenos Aires. Por ahora no le de importancia a donde están ubicados sino a su color y tamaño.
El color indica quien lleva ventaja (Leyenda) el tamaño depende de cuanto se espera cambie el resultado por ese partido, según la regla de 3 simple. Un circulo grande rojo son muchos votos que espera descontar CFK, un circulo azul intenso son votos que falta contar en un distrito muy macrista.
Atenti, la superficie de los círculos rojos es mayor que la azul, o sea se espera que en el definitivo CFK descuente la (exigua) diferencia. 2 Ahora fíjese, en algún lugar había que colocar estos globitos: los distritos grandes están a la derecha y los pequeños a la izquierda, y mas importante: los mas escrutados están arriba y los menos abajo.
Hay casos como Berazategui y Florencio Varela que llaman la atención por lo poco que se ha escrutado (92.3% y 90.9%), por ejemplo si se lo compara con Vicente López o San Isidro (97,6% y 99%). Pero a que factores pueden deberse estas diferencias?
Los contra ejemplos que avalan la teoría de la buena intención PRO vienen dados por los distritos de La Plata y Mar del Plata. Las mesas no escrutadas allí otorgarían a Cambiemos cerca de 5500 votos. Se escrutaron a un nivel parecido a varios partidos grandes del conurbano donde CFK tiene ventaja, como Alte Brown y Merlo, que aventajarían a CFK también en 5500 votos, siempre respecto a lo que fue el conteo provisorio.
El total de todas estas diferencias suma 19800 votos a favor de CFK respecto a la lista de Cambiemos y por lo tanto se revertiría la ventaja de 6000 votos que Cambiemos saca en el conteo provisorio
No hay comentarios.:
Publicar un comentario