• El presente informe generado por la Universidad Nacional de Avellaneda , busca dar cuenta del contexto general del comercio exterior de nuestro país en lo que va del año.
• Tras la reciente publicación de los números del intercambio argentino, que dispone mensualmente el Indec, se confirmó la tendencia de 2016 y del primer semestre de 2017 de deterioro en el plano comercial.
• Al transcurrir los primeros siete meses del 2017, el déficit acumula más de U$S 3.400 millones, esto es, el mayor déficit comercial de la historia moderna (desde 1910).
• Semejante deterioro comercial se explica por una relativa estabilidad de las exportaciones, que crecen a un ritmo tenue del 1,4% acumulado, mientras que las compras de bienes desde el exterior se incrementan por sobre el 15% en lo que va del año.
• En el detalle por uso económico, la avalancha de importaciones tiene origen en un incremento sustantivo de la adquisición privada de vehículos de pasajeros (42,3%), además de una notoria suba de bienes de capital y consumo (13,8% y 12,5%, respectivamente).
• Una mirada superficial podría sugerir que los rubros que traccionan el avance de las compras fronteras afuera tienen que ver con la mejora de las expectativas de los inversores sobre el potencial de nuestra economía.
• No obstante, la suba de las importaciones, se explica en gran medida por factores macro e institucionales, como la apreciación del tipo de cambio en la primera mitad del año, y la aprobación de licencias de importación.
• En cuanto a los bienes de capital destinados a procesos productivos, se focalizan en el complejo agroindustrial, donde la compra del exterior de Maquinaria Agrícola crece en torno al 55%. La quita de retenciones y la promesa de reforma fiscal mejoraron las expectativas de rentabilidad.
• Analizando en clave bilateral, respecto de los países más representativos, el quebrando comercial se sigue potenciando. Por caso, el déficit con Brasil, China y EEUU acumula en julio un 73,6%, 14% y 3,9%, respectivamente.
• Desagregando por producto comerciado, la composición de las ventas al exterior presenta una tendencia a la primarización. En lo que va del año, se verifican subas significativas en arroz (U$S 12 millones más que hace dos años atrás), lentejas (+U$S 2.5 millones) y carne congelada (+U$S 3,3 millones).
• También se refleja una mayor presencia de productos primarios en las importaciones, en particular, en productos sensibles para las economías regionales.
• Por caso, aumentó casi U$S 4 millones la compra de cítricos desde el exterior en el consolidado a 7 meses, respecto a igual período de 2015, mientras que la adquisición del exterior de manteca y durazno subió U$S 2 millones y U$S 1,6 millones, respectivamente.
• Con todo, de mantenerse esta tendencia, 2017 se consolidará como el año de mayor déficit comercial de la historia, y profundizará el panorama opaco en nuestra matriz de comercio exterior, de cara a los próximos años.
2 comentarios:
Lastima que a la "muchachada linda" que sigue votando a Cambiemos estos datos ni le hacen mella. Ellos siguen aspirando a participar de la fiesta de los globos o aunque mas no sea a usar camisa celeste tambien...
Lo datos no están para hacer mella ... Son apenas una marca del porvenir que será el que haga mella.
Publicar un comentario