7/25/2017

ceópatas: te prestan lo que te pertenecía





EL PODER ADQUISITIVO PERDIDO POR LA AUH DESDE FINES DE 2015, EQUIVALE A UN 80% DEL VALOR DE LOS NUEVOS PRÉSTAMOS AL CONSUMO.
 Recientemente se conoció la decisión de implementar una línea de créditos al consumo para los beneficiarios de la asignación universal por hijo y demás programas.


 La motivación de esta política es reactivar el consumo de cara a la segunda mitad del 2017, oficiando de impulso para los sectores de ingresos medios y bajos.


 No obstante, esta medida enmascara una serie de riesgos, además de que se constituye como un paliativo que no soluciona el problema de fondo.


 Por un lado, resulta oneroso el costo financiero del préstamo, que tendrá un peso económico relevante para familias en condiciones de vulnerabilidad.


 A partir de un ejercicio financiero simple, se cae en cuenta que el esfuerzo de la devolución del préstamo equivaldrá a 2,7 meses (cuotas) de la asignación por hijo, para la línea a un año, mientras que será de 3,2 meses para la línea a dos años de plazo.


 Esto redunda en una importante tasa de interés real(descontada inflación), que será cobrada a los
beneficiarios de AUH. La misma, trepa al 5,9% para la línea a un año y al 10% para la línea a dos años.


 Por otro lado, a la luz de un análisis empírico, esta línea de créditos no resulta suficiente para hacer frente al deterioro de poder adquisitivo del último año y medio.


 En la comparación entre la evolución nominal de la AUH desde diciembre de 2015 y la evolución del índice de precios, el deterioro real alcanza el 8,6%. Esto contrasta con una mejora cerca al 18% desde 2009 hasta 2015.


 Además, si se adiciona el dinero perdido por los beneficiarios de la AUH desde diciembre de 2015 hastala actualidad, producto de la inflación creciente, se acumulan $2.422.


 Este monto, implica el 80% del valor máximo de préstamo por hijo en la línea crediticia a un año. Portanto, se decide prestar a las familias casi lo mismo que vieron deteriorado su poder adquisitivo.


 Por este desacople entre la AUH y la inflación se registra,en tal período, un deterioro en la capacidad de compra de la canasta básica alimentaria del 4%. Este número trepa al 14,7% cuando se evalúa la canasta básica total.


 En términos de productos, la AUH se registra un deterioro del 42,6% en el poder de compra de leche, 40%de harina, 37,2% de huevos, 30,6% de fideos, entre otros.

Relacionado 




No hay comentarios.: