7/24/2017

heidi : y ahora ...?

El DIsenso




El Concejo Deliberante pide declarar epidemia de tuberculosis en San Isidro

por 

El Secretario de Salud Pública de Posse reconoció 43 casos de Tuberculosis. Hoy desde El Disenso te mostramos como el municipio estaba alertado del brote de tuberculosis en progreso en La Cava desde junio de 2016 y como luego del fallecimiento de la primera víctima, no se tomaron los recaudos necesarios para impedir el brote actual en San Isidro.
Hablar de una epidemia de tuberculosis en San Isidro en pleno siglo 21 es señal de que así no vamos bien. En Junio de 2016 la Comisión de Salud Pública del Concejo Deliberante del municipio, alertó que en La Cava estaban aumentando los casos de tuberculosis y sífilis. El 13 de septiembre de 2016 falleció Alejandra Torres, habitante de La Cava, primera víctima fatal de Tuberculosis en el partido. Hoy el Concejo Deliberante local está solicitando que se declare la epidemia.
Mientras el intendente Posse hace oídos sordos de un flagelo que podría opacar la campaña electoral, su Secretario de Salud Pública, Eduardo Prado, finalmente reconoció, en principio, 43 casos de Tuberculosis en el Municipio.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa causada por el bacilo de Koch, una bacteria capaz de afectar a varios órganos, siendo la manifestación más común la tuberculosis pulmonar. Esta enfermedad se transmite de persona a persona de manera aérea, siendo el hacinamiento un agravante. La tuberculosis está catalogada como una enfermedad prevenible, curable y es de tratamiento gratuito en hospitales públicos.
El concejal Juan Medina, presidente de la Comisión de Salud del Honorable Concejo Deliberante, es quien señaló que no existe en San Isidro antecedente de tal magnitud, por lo que le solicitó a Posse que declare la epidemia.
El Disenso
PEDIDO CONCEJO DELIBERANTE
En San Isidro los “casos aislados” siguen en ascenso y desde el Concejo Deliberante quieren lograr que el municipio los reconozca. Para esto, los ediles solicitaron varias medidas al ejecutivo entre las que se contemplaron la realización de un informe acerca del “estado sanitario” actual del Barrio “La Cava” que incluya un relevamiento y estudio de las personas infectadas con Tuberculosis y de sus contactos, un programa de asistencia económica, tratamiento y medicación gratuita a aquellas personas enfermas con TBC y a aquellas que se encuentren en riesgo de contraer dicha enfermedad en el mismo barrio, la creación de un equipo conformado por “agentes de salud” que se ocupen de diagnosticar y controlar el brote actual de Tuberculosis en La Cava y que se dé cumplimiento a toda la Normativa, Programas y Protocolos existentes relacionados con la “Tuberculosis” en el Municipio de San Isidro a fin de erradicar dicha enfermedad.
Los concejales que firmaron el pedido de informes remarcaron la negligencia de los funcionarios públicos que evitaron notificar a Nación y se niegan a declarar la epidemia lo que impide el cumplimiento del protocolo nacional de tuberculosis.
La diputada María Teresa García realizó un pedido para que en un lapso de 8 días el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Scarsi informe sobre la Situación sanitaria de la Región V, partido de San Isidro en relación al brote actual de Tuberculosis

Relacionado

2 comentarios:

A la orilla del mar dijo...

Creo que si reducis el presupuesto para salud y encima lo sub-ejecutas.Este es el resultado.Gravisimo.

Anónimo dijo...

la cara de boluda de esta mina es proverbial (y lo hace a proposito)