7/25/2017

ochoooo



La producción de acero en Argentina fue la más baja de los últimos 8 años

*Por Ernesto Mattos
Economista (UBA) 
Investigador FCE-UBA / CESO / C. C. de la Cooperación Floreal Gorini

El panorama económico sigue sin mostrar los brotes verdes, por un lado pareciera que el sector privado no financiero puso la maceta de los brotes verdes en el exterior. Tal vez ¿La lluvia de inversiones está en el exterior? Pero no es casual que Juan Procaccini titular de la Agencia de Inversiones[1] fuera desplazado de sus funciones, en tal caso desplazado de un gobierno que dice contar con el mejor equipo de los últimos 50 años para gobernar.

La transferencia de recursos al exterior, si tomamos el concepto Formación de Activos Externos del Sector Privado No Financiero, fue de 19.652 millones de dólares (Dic15 a Jun17). Esto significa el 66%[2] de lo que había anunciado el antiguo Ministerio de Economía en su web, durante la gestión de uno de los integrantes del mejor equipo de los últimos 50 años que tuvo una frase como esta, luego de la aplicar la devaluación: los precios se van a retrotraer a noviembre de 2015.


Ese mismo ministro público bajo el título de Total Anuncio de Inversiones del Sector Privado (2016 a 2019) llegaría 29.372 millones de dólares. Según el seguimiento del Laboratorio de Economía Nacional e Internacional (CEFMA) hasta octubre de 2016 se esperaban inversiones (público-privadas) por 59.511 millones de dólares según el contador de inversiones del sector privado que estaba en la página principal del Ministerio de Economía. La realidad fue que los datos del Banco Central registraron solamente en Inversión Extranjera Directa (IED) –entre dic15 y jun17- unos 3.931 millones de dólares. Un 6.65% del Total Anuncio de Inversiones del Sector Privado hasta octubre de 2016 y que luego fue modificado. Aun así, en ambos casos -29.372 y 59.511 millones de dólares- nunca se alcanzó dicha lluvia de inversiones, si bien la IED en un caso represento el 6.65% en el otro caso, solo represento el 13.38%.

No obstante, desde el Ministerio de Producción aportaron nuevas formas de interpretar la realidad económica, se pasa de la etapa de lluvia de inversiones a las de inversiones latentes, se esperan inversiones latentes por 60.000 millones de dólares en los próximos meses ¿Las inversiones latentes podrán dar el espaldarazo necesario que precisa la economía y mostrar que el crecimiento económico se comienza a sentir?

Analicemos un poco la situación actual, más allá de las inversiones que se esperan, porque los sectores privados con su acumulación de capital pueden o no esperar las inversiones externas o realizar sus propias. Realizaran inversiones se notan un contexto favorable para obtener utilidades y dividendos. Tomemos los datos de producción de acero pero primero preguntémonos ¿En que se utiliza el acero? Según la Asociación Latinoamericana del Acero[3] tiene un uso doméstico: El acero se usa en restaurantes, cocinas industriales, hospitales, laboratorios y en todos los hogares. Es maleable y resistente, lo que lo hace apto para los más diversos usos y los más variados utensilios. Resiste altas y bajas temperaturas, evita que se acumule suciedad en su superficie, es durable y de bajo costo de mantención. El acero es parte de los electrodomésticos que hacen la vida hogareña más fácil. Desde el acero inoxidable que recubre el refrigerador al motor silencioso y eficiente de la lavadora.

Vayamos de lo internacional a lo nacional, Trump inició una investigación sobre la importación de acero dándole el rango de perjudicar la seguridad nacional, acusando a distintos países sobre los subsidios y de aplicar prácticas desleales; como vimos el uso doméstico del acero es de suma importancia para la economía real en cualquier país. En el caso argentino un informe del Laboratorio de Economía Nacional e Internacional (CEFMA) muestra que en el primer cuatrines de 2017 se produjeron 1,356 (miles de toneladas), fue el cuatrimestre más bajo desde 2009. Si lo comparamos con el periodo 2011-2015 fue el cuatrimestre más bajo. ¿La caída de la producción de acero en este primer cuatrimestre de 2016 y 2017 responderá a la pesada herencia o a las importaciones o la falta de inversiones que están saliendo en vez de ingresar como se esperaba?

------------------------------------

Relacionado

No hay comentarios.: