6/16/2017

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Mito: “Dejaron más de un 30% de pobreza”.


Diego Rubinzal

                        El candidato de la Alianza Cambiemos afirmó en campaña electoral que la Argentina tenía 14 millones de pobres (es decir, alrededor del 33 por ciento de la población). www.lanacion.com.ar/1845904-transcripción-completa-del-debate-presidencial-entre-macri-y-scioli).  
                        En ese sentido, Mauricio Macri prometió que durante su gobierno se alcanzaría la “pobreza cero”.
                         
El insólito “apagón estadístico”, anunciado por la nueva conducción del Indec, impidió contar con datos de pobreza en el tramo inicial de la gestión macrista. La primera información oficial, anunciada en septiembre de 2016, correspondió al segundo trimestre del 2016.

Según el Indec, la tasa de pobreza ascendía al 32,2 por ciento de las personas (8.772.000) y 23,1 por ciento de los hogares. De ese total, el 6,3 por ciento de las personas (1.705.000) y 4,8 por ciento de los hogares eran considerados indigentes. Los números oficiales parecían confirmar el diagnóstico macrista: la tasa de pobreza superaba el 30 por ciento.

Sin embargo, la medición ocultaba una “trampa” invisibilizada por los medios de comunicación hegemónicos. El Indec realizó una serie de modificaciones metodológicas que “inflaban” el número de pobres. Para entender esas picardías estadísticas es necesario comprender como se calculan esos índices.

Expliquemos un poco la metodología utilizada por el instituto estadístico oficial. La definición de la “línea de pobreza” consta de dos pasos esenciales: 1) Valorizar una “Canasta Básica Total” (CBT) que englobe un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias esenciales (vestimenta, transporte, educación, salud) y 2) Comparar los ingresos familiares con la CBT.

Los hogares pobres son aquellos cuyos ingresos se encuentran por debajo de esa canasta valorizada. ¿Por qué las mediciones “macristas” resultan incomparable con las anteriores?. La respuesta es sencilla: se introdujeron modificaciones (mayor cantidad de productos, alteración de los ponderadores) que “encarecieron” la CBT. El resultado es una sobreestimación (en relación a la medición previa) de la cantidad de pobres.

La pregunta que uno podría hacerse es si resulta lógica esa ampliación (y encarecimiento) de la CBT. Para intentar responder ese interrogante, el investigador del Conicet Daniel Schteingart elaboró un cuadro comparativo con la cantidad de dólares diarios (en Paridad de Poder Adquisitivo) necesarios en cada país para no caer debajo  de la línea de la pobreza o indigencia.

Los resultados de ese trabajo son elocuentes: el parámetro elegido por el Indec de Jorge Todesca es el más exigente de toda América latina (ver cuadro).


Cuantos dólares diarios (a PPA) necesita una persona en cada país para no caer en la pobreza o la indigencia
País
Dólares Diarios para no ser indigentes
Dólares Diarios para no ser pobres
Argentina (nueva medición)
3,4
8,4
Uruguay
2,8
8,3
México
3,4
6,8
Colombia
2,5
6,2
Argentina (anterior medición)
2,8
6,1
Paraguay
2,8
5,9
Perú
2,4
5,5
Honduras
2,7
5,5
Media América latina
2,3
4,8
Bolivia
2,6
4,7
Panamá
2,5
4,4
Costa Rica
2
4,3
Chile
1,9
3,8
Guatemala
1,8
3,7
Venezuela
1,8
3,6
Ecuador
2
3,6
Nicaragua
1,4
2,6
El Salvador
0,9
1,9
Fuente: Daniel Schteingart



El valor asignado a la CBT puede ser materia discutible. Lo que resulta incuestionable es que para comparar diversas mediciones debemos homogeneizar los criterios metodológicos. En esa línea, los investigadores del Centro de Economía Política (CEPA) sostienen que “los cambios metodológicos del nuevo Indec fueron deliberados y tuvieron la finalidad de impedir el empalme hacia atrás de las series de pobreza e indigencia, permitiendo soslayar el salto en la cantidad de individuos pobres del último año”. 

A los fines de comparar “manzanas” con “manzanas”, los investigadores del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) recalcularon (con la metodología actual) las tasas de pobreza e indigencia en la etapa 2004-2015.

Los resultados revelan que la tasa de pobreza habría disminuido del 57,3 por ciento (primer semestre de 2004) al 29,7 por ciento (primer semestre del 2015). A su vez, la tasa de indigencia hubiera descendido –en idéntico período– del 23,1 al 5,5 por ciento. En otras palabras, la pobreza disminuyó 40 por ciento y la indigencia un 72 por ciento, en los gobiernos kirchneristas.



Administración kirchnerista



Pobres
Indigentes
Año 2004
21.447.934
8.646.549
Año 2015
12.810.194
2.372.258
Diferencia absoluta
-8.637.740
-6.274.291
Diferencia porcentual
-40,27%
-72,56%

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