6/28/2017

la aceleración de la crisis: apertura importadora y fruticultura


La mayor parte de las importaciones del 2017 vienen desde Chile, pero las restantes llegan de Ecuador y Brasil . Este hecho prometer profundizar aún más la crisis que atraviesa la fruticultura del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

La apertura de importaciones que plantea el gobierno de Mauricio Macri golpea fuerte a los productores locales, como el caso del sector frutícola. El gobierno pasó en meses de la promesa de convertir al país en el supermercado del mundo a importar hasta manzanas, las cuales aumentaron exponencialmente en lo que va del 2017, y parece no tener techo.

Según el Senasa, en todo el 2016 se importaron 2.992 toneladas, mientras que en lo que va del 2017 la cifra llegó a las 533 toneladas. En consecuencia, si la tendencia continúa, para diciembre podrían convertirse en 3.435 toneladas. Es decir, 443 toneladas más que el año pasado.

La mayor parte de las importaciones del año en curso vienen desde Chile (488 toneladas), pero las restantes llegan de Ecuador (22 toneladas) y Brasil (23).

En este marco, y en la comparación con los precios internacionales, los argentinos pagan en sus supermercados alrededor de 14 pesos más que un chileno por un kilo de manzana. En Chile la manzana se consigue entre los 20 y los 21 pesos, en tanto que en el mercado nacional cotiza a 34 pesos, igual monto que se paga en la India por las manzanas que se producen en Río Negro.

Estos números no son sólo estadísticas y prometen profundizar aún más la crisis que atraviesan las economías regionales y principalmente la fruticultura del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

No hay comentarios.: