*Licenciado en Economía, UBA. Doctorando en Ciencias Económicas, en la Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM)
Parafraseando a dos autores suramericanos como Luiz Alberto Monis Baindeira y Liborio Justo, el primero decía que existió un anti varguismo y un anti peronismo en la mitad de siglo XX, y en el siglo XXI existe un anti Lula y Dilma y anti Néstor y Cristina que logro beneficiar a las principales potencias. Caracterizado por la tensión en las relaciones internacionales entre Estados Unidos –Fondos Buitre- y Gran Bretaña –Islas Malvinas-.
Por otro lado, Liborio planteaba que Estados Unidos tiende a favorecer la integración económica latinoamericana, especialmente a través del país llave en el cual las grandes corporaciones estadounidenses han comenzado a instalar industrias complejas. Las corporaciones estadounidenses y europeas con presencia en la región operan desde sus espacios económicos, junto a las elites –autóctonas- dominantes, para influenciar en las políticas económicas.
Por lo tanto ¿Qué significo la visita de Macri a EE.UU? La visita del mandatario argentino a Estados Unidos confirma el rol de la Argentina hasta el 2019, como en otros momentos fue Brasil, será el espacio económico que complementara los intereses de Trump en la región –antes era el comunismo y ahora el anti-populismo-, especialmente que levante la bandera de la democracia y libertad ante la República Bolivariana de Venezuela. Porque Temer, está demostrado, asumió la presidencia de Brasil por un golpe de Estado, en cambio Macri es gobernante por un ballotage donde logro el 51% de los votos. Ambos gobiernos coinciden en el cambio de política económica debatiendo el congelamiento del gasto público y manteniendo una clara confrontación con los sectores trabajadores.
Por ello, el saldo de la visita por tierra estadounidense fue que la empresa Techint[1] invertirá 1.500 millones de dólares para generar unos 1.100 puestos de trabajo, una especie de tributo, necesario para recibir una carta de recomendación para ingresar a la OCDE y dejando en claro que no se trataron temas de comercio específicamente[2]. En cambio, si hubo tiempo para tratar temas comerciales con Gran Bretaña. El Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reunió con su par del Reino Unido, Philip Hammond.Durante el encuentro, que se desarrolló esta tarde en Washington, los funcionarios intercambiaron visiones sobre la marcha de sus economías, y coincidieron en la importancia de fortalecer la relación bilateral y comercial entre ambos países[3]. Este cambio en la política exterior de la Argentina –post2015- se aleja de la CELAC y la UNASUR y se acerca a la OCDE y la Alianza del Pacifico.
Como analizábamos en julio de 2016[4]: Ambos espacios serian de interés para el actual gobierno de Macri que asistió con el status de “Observador” a la reunión en Chile donde se conoció la Declaración de Puerto Varas el 1 de julio de 2016, en el punto ocho del documento dice: Nuestro beneplácito por la incorporación de Argentina, Egipto, Eslovaquia, Noruega, República Checa, Rumania, Ucrania como nuevos Estados Observadores en la XV reunión del Consejo de Ministros, el 8 de junio de 2016, y la participación de los 49 Estados Observadores de la Alianza del Pacífico en el Encuentro Ministerial celebrado el 29 de junio de 2016, que fortalece la proyección de este mecanismo a nivel global.
En el documento “Lineamientos para países observadores” se aclara que el Estado “Observador” deberá compartir los principios y objetivos establecidos en el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico. Los objetivos del Acuerdo Marco, con los cuales la Argentina estaría de acuerdo, son: 2.a) Liberalizar el intercambio comercial de bienes y servicios, con miras a consolidar una zona de libre comercio entre las Partes; b) Avanzar hacia la libre circulación de capitales y la promoción de las inversiones entre las Partes. No obstante, retomemos la declaración de Puerto Varas que dice en el punto 11: Seguir con atención, con su calidad de Estado Observador, el proceso que se lleve a cabo en el Reino Unido en su relación económica-comercial, con la Unión Europea, y ratificar el interés de la Alianza del Pacifico (AP) de potenciar su relación con ese país.
Entonces, la Argentina está de acuerdo con los principios de la AP, pero eso implica además que como espacio continuara la estrategia de EUA para cercar a China y Rusia. Un segundo objetivo es que se profundizaran las relaciones económicas con el Reino Unido ¿Retorno al pacto Roca-Runciman o a la Alianza para el Progreso o ambos? En ajedrez seria, el Rey recibió el tributo, ahora la Reina entrega el mapa –de instrucción- de ruta política al peón: ingreso a la AP (jul-16) y ahora planifican el ingreso a la OCDE. Liborio decía si una comunidad Latinoamericana aspira a realizar su destino histórico, no puede terminar en una integración económico[5]–meramente comercial-. UNASUR y CELAC promocionado por Brasil, Ecuador, Bolivia, Venezuela y Argentina compartían un destino histórico y político.
La realidad es que para Estados Unidos y el Reino Unido, en términos comerciales, la Argentina no tiene relevancia económica, luego de más de cien años de intercambios económicos. La argentina importa más de EE.UU. que del Reino Unido, lo mismo que en exportaciones. El Reino Unido del total de sus importaciones, un 0,5% son desde la Argentina; y el del total de exportaciones, exporta a la Argentina menos del 0,3%, si tomamos el periodo 2007-2016 ¿Habrá mayor intercambio comercial o movimientos en el tablero suramericano para cuidar al Rey y la Reina?
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[1] http://www.infobae.com/economia/2017/04/23/el-regalo-mas-inesperado-de-mauricio-macri-a-donald-trump-inversiones-para-estados-unidos/
[2] https://www.clarin.com/politica/mauricio-macri-reunion-donald-trump-maravillosa_0_H11xCiyyZ.html
[3] http://www.minhacienda.gob.ar/nicolas-dujovne-se-reunio-con-el-ministro-de-hacienda-del-reino-unido/
[4] https://www.radiouniversidad.unlp.edu.ar/argentina-incorpora-los-objetivos-del-libre-comercio-luego-de-puerto-varas-chile/
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