Si bien en la comparación interanual se pueden observar algunas semanas de 2017 en las que los agroexportadores vendieron más dólares, el acumulado hasta fines de abril muestra la demora progresiva
Por Cecilia Pozzobon – cpozzobon@comercioyjusticia.info
La liquidación de divisas de los exportadores agroindustriales muestra un claro retroceso respecto del desempeño que, semana tras semana, evidenció durante el primer cuatrimestre de 2016.
En efecto, si bien hubo semanas en las que los agroexportadores liquidaron más, en comparación con igual período del año anterior, el guarismo acumulado hasta finales de abril marca la demora progresiva; esto es, en ninguna comparación interanual de la liquidación acumulada se registró una cifra superior a la acumulada para igual lapso de 2016, según las cifras publicadas por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio del total de las exportaciones argentinas.
De acuerdo con lo informado, ingresaron 599,6 millones de dólares en la semana del 24 al 28 de abril pasados (útlimo dato publicado), 120 millones de dólares más que en la semana del 25 al 29 de abril de 2016, cuando se liquidaron 478,9 millones de dólares.
Éste sería uno de los casos en los que en comparación con la misma semana del año anterior, se observa una suba.
Sin embargo, la cantidad de divisa liquidada desde principios de año llega a 6.644 millones de dólares, mientras que el acumulado a la misma fecha de 2016 llegó a 7.996 millones de dólares.
3 comentarios:
hay algo que no entiendo. Si hay oferta de dolares el banco central tiene que emitir para comprarlos y el peso se deprecia (==> inflacion).
Pero si por el contrario entran poco dolares sube el precio por la ley de la oferta y la demanda y el peso se deprecia (==> inflacion).
tal vez lo estoy planteando mal y por eso no entiendo
Walter, voy a tratar de ayudarte, si la relación entre pesos y dólares, se altera, habiendo más pesos que dólares, el peso se devalua (vos pusiste inflación, inflación es otro concepto, "suba generalizada de precios"), y si la relación entre dólares y pesos va en sentido inverso o sea, que empezas a tener más dolares en relación a los pesos que tenés, la moneda se te Revalua, ahora lo que pasa es el último caso, pero con el problema que los dólares que están entrando son en base a deuda, o sea revaluas el dolar sistematicamente en base a pedir plata prestada, y el problema es que se están endeudando a un nivel bestial manteniendo un valor ficticio de la moneda, ya que cuando corten el endeudamiento la moneda, peso se va a devaluar o dicho de otra manera el dólar se va a revaluar, suena complejo pero es bastante sencillo, espero que te lo haya podido explicar claramente, saludos.
muchas gracias facundo. No entiendo como desenganchar "devaluacion" con la "suba generalizada de precios".
con 47 años vividos en Argentina me resulta dificil imaginar que no estan intimamente vinculados. saludos!
Publicar un comentario