3/31/2017

inflación e índices de precios : sigue el chamuyo oficial


Todas las proyecciones de inflación anual, en base al primer bimestre del año, están por encima del objetivo del 17%

Breve descripción:El presente informe busca abordar el análisis técnico-metodológico del índice de precios al consumidor del Indec y los resultados en materia inflacionaria en el último año.


Se desarrolla un enfoque crítico a la estructura de ponderaciones que se implícita para el gasto en bienes y servicios de las familias. La decisión de convalidar una encuesta de gastos de los hogares de hace más de diez años, no parece reflejar con fidelidad la realidad actual de las familias, mucho menos después de las alteraciones en el consumo los saltos tarifarios de 2016 y 2017.


La infografía se compone por una primera parte relativa a la caracterización del proceso inflacionario en la actualidad. Una segunda sección, donde se realiza un relevamiento de las principales mediciones en el primer bimestre del año. Por último, una sección donde se pone en discusión la metodología técnica del índice de precios del Indec, con énfasis en la estructura de ponderaciones de consumo de bienes y servicios.


De nuestro análisis se desprende que:


·         El poder ejecutivo implementó desde finales de 2015 un sistema de metas de inflación, bajo la afirmación de que los desajustes de precios eran el principal problema macroeconómico.

·         Para medir los resultados en el combate a la inflación, modificó la metodología anterior del índice de precios que publica el Indec. Uno de los principales cambios fue el ajuste de las ponderaciones (peso relativo) de consumo de bienes y servicios, de acuerdo a la canasta de la encuesta nacional de gastos del año 2004/2005.

·         Dada la modificación en los hábitos de consumo y el importante cambio en precios y en cantidades a partir de los reajustes tarifarios desde 2016, las ponderaciones del índice IPC-Indec no parecen reflejar correctamente el consumo de los hogares.

·         Así, por ejemplo, una familia promedio, que pague una tarifa de gas, luz o agua de $200, debería tener ingresos de casi $22.000, $57.150 o $62.500, respectivamente.
·         Por su parte, un matrimonio que destine $6.000 totales al alquiler de un departamento, debería tener un ingreso de alrededor de $82.400, de acuerdo a la ponderación de 3,65% que da el índice de precios del Indec al alquiler de viviendas.

·         Independientemente de los aspectos técnicos, en la práctica el proceso de desinflación del corriente año no se viene desarrollando a la velocidad que enuncia el poder ejecutivo.

·         Del relevamiento de los 17 principales institutos, centros y consultoras que miden evolución de precios, se desprende que en ningún caso la inflación anualizada –en función al acumulado del primer bimestre del año- se encuentra dentro del objetivo esperado por el BCRA.


Módulo Políticas Económicas

Universidad Nacional de Avellaneda

1 comentario:

Anónimo dijo...

EL GATO MASCRI NO SABE LEER
SABRA CONTAR!!!!!

PORQUE EL BOLUDO
DICE QUE LA INFLACION ANUAL EN EL 2017 VA HA SER DEL 12 POR CIENTO.
CAPAS QUE NO ES DHDP.
SINO QUE EL POBRE MEDIO SESO GANGOSO TAMPOCO SABE CONTAR!!!!!