Hay 110 pueblos bonaerenses al borde de la extinción por la falta de ferrocarriles
El dato surge de la Coordinadora Pueblos por el Tren, que hoy se reune en Brandsen para buscar alternativas en la pelea que tiene una sola bandera: la vuelta de los ferrocarriles a la Provincia de Buenos Aires.
Hay una estación, cerca de Bahía Blanca, donde en este momento, desde que sacaron el tren, viven 30 persones. El 2016 fue el último año que funcionó la escuela. Ese es el futuro que le espera a los distintos pueblos de la provincia de Buenos Aires
La Provincia de Buenos Aires no se resiste a dejar de tener trenes. A más de medio año de la cancelación de todos los servicios de Ferrobaires y en pleno traspaso de la firma a la Nación, y sin certezas respecto de los servicios a La Plata, Mar del Plata, Brandsen y destinos del Sur, centro y noroeste bonaerense, hay quien levanta su voz.
Se trata de la coordinadora Pueblos por el Tren, que hoy encara su tercer reunión plenaria, en la Estación de Brandsen. Esa ONG, que pide respuestas al Gobierno nacional, ya se reunió en Sierra de la Ventana y Saavedra, dos destinos que ya no tienen conexión ferroviaria.
"Pedimos que vuelvan los trenes, que deje de dar vueltas el gobierno nacional, que ya está a cargo, y es responsable", dijeron a QM Noticias desde esa organización, que nuclea a militantes de toda la provincia. El perjuicio sobre los vecinos de interior ya se hace notar: se pierden trabajos, se complican los trámites médicos.
La peor cara del desguace ferroviario es, sin embargo, la desaparición de los pueblos. Según Víctor Amarilla, hoy hay 110 pueblos al borde de la extinción. "Hemos sacado la cuenta, hay 110 estaciones, 110 pueblos que se pueden morir. Hay una estación, cerca de Bahía Blanca, donde en este momento, desde que sacaron el tren, viven 30 persones. El 2016 fue el último año que funcionó la escuela. Ese es el futuro que le espera a los distintos pueblos de la provincia de Buenos Aires", se lamentó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario