1/16/2017

liderazgo y polarización

Artemio López

“El peronismo va alinearse con Cristina Kirchner”

Diego Colao


Artemio López consideró que en la Argentina hay “un fenómeno de polarización de la sociedad que se mantiene en los mismos niveles que en 2015, y emergen dos figuras nítidas”, el presidente Macri y Cristina Kircher.
Para López, ésta polarización del escenario político hace que “el deterioro de la imagen de Macri sea más atenuado que el que habría que esperar por el nivel de profundidad y magnitud del daño social” que generó en este primer año de gobierno.
En cuanto al comportamiento del peronismo disidente, el encuestador afirmó que “nada electoralmente activo del peronismo está por fuera del liderazgo de Cristina Kirchner”.

- ¿Cómo ve al presidente Mauricio Macri en su primer año de gobierno?
- Este fue el gobierno que más daño social provocó desde 1983, el ajuste neoliberal más salvaje desde que yo tengo memoria estadística a partir de la recuperación democrática. Medido por todos los indicadores que quieras, sociales y productivos. Desde el punto de vista de la distribución del ingreso hay un empeoramiento muy notable, empobrecimiento acelerado de magnitudes superiores a los 2 millones de nuevos pobres en un año.

También se observa  una destrucción de puestos de trabajo a un ritmo que no conocíamos desde 1983. En un inicio de período ningún gobierno produjo casi la duplicación del número de desocupados en un año, porque normalmente circula la cifra del desempleo formal urbano ( tomado sobre 27,5 millones de población) , pero hay que agregarle, que por cada puesto formal que se pierde, hay 3 informales que se destruyen en promedio y expandir la Población Económicamente Activa a nivel nacional.

Una caída de 9 puntos sobre la masa salarial formal e informal, merma del poder adquisitivo del salario que también es inédita desde 1983 en un primer año de gestión . Se complementa la debacle con niveles de inflación de 40 puntos, la mayor en los últimos 25 años y duplicando el nivel anterior, un déficit fiscal y cuasi fiscal de 13,2 pp del PBI que también más que duplica el que recibió Macri, y un endeudamiento que rompió el ciclo de desendeudamiento que se inició en el 2005, y ha provocado ya un crecimiento de la deuda de 47.200 millónes de dólares; el más importante de toda Latinoamérica .

Prat Gay fue el ministro que más se endeudó en un año en los dos siglos de existencia del país. Demuestra el ritmo de crecimiento que de cada 100 dólares que recibió de deuda la región, 60 los tomó Macri. Y vamos a batir récords el año que viene también. La expectativa es seguir profundizando la restricción de empleo, de ingresos, con un rebote estadístico del PBI que muy pocos sectores notarán en el orden del 2,5% Se trata de un ajuste ortodoxo tradicional; pero muy veloz y profundo.
- ¿Esta situación no se condice en términos de imagen del presidente?
- Acá hay un fenómeno de polarización de la sociedad argentina que se mantiene en los mismos niveles que en 2015, y emergen dos figuras nítidas: por un lado la oposición real, con intereses contrapuestos a los que encarna hoy el oficialismo, con 12 años de gestión que respalda efectivamente un modelo inclusivo, diversificación productiva y desendeudamiento; que es el que llevó adelante Cristina Kirchner, que se fue con un nivel de popularidad que no tuvo Macri ni siquiera al iniciar su gestión. Y por otro, la alternativa a Cristina, donde aparece también nítidamente la imagen del presidente.

La paradoja de esta dinámica de polarización resulta que por un lado refuerza la figura de Cristina de manera creciente y la coonstituye en la única opositora real al modelo que encarna el presidente con capacidad de superarlo electoralmente, y al mismo tiempo refuerza la figura del presidente como única alternativa al regreso de Cristina o el modelo que ella encarna, el tan denostado "Populismo". Con lo cual a pesar del daño social descomunal que indujo, el deterioro de la imagen de Macri es más atenuado que el que habría que esperar por el nivel de profundidad y magnitud de la debacle social que implicó, que insistimos, para un primer año de gestión, es inédita.

Es la dinámica cualitativa del escenario electoral argentino y , hay que decirlo, de toda la región. La polarización es un fenómeno internacional, regional, que se da en todos los países después de la crisis de Lehman Brothers, la concentración del ingreso y el deterioro de las condiciones de vida de la población se han acelerado de manera notable y en todas las democracias occidentales conviven proyectos antagónicos polarizados. Pasa en Brasil, en Bolivia, en Venezuela, en Ecuador, en Uruguay esta tomando forma en Estados Unidos incluso.




- ¿La caída de la imagen de Macri no le da lugar a Sergio Massa?
- Las terceras vías en estos esquemas tan polarizados estructuralmente tienden a decaer, más allá de las circunstancias de una coyuntura con una elección muy próxima como la del 2017, cuya dinámica dependerá del candidato que ponga el FPV y el oficialismo, la perspectiva para las reformas y las terceras vías no es buena. Ni en la Argentina ni en el mundo. Está siendo demolido el partido socialista obrero español en España justamente por este fenómeno de la decadencia de las reformas dentro del esquema actual de globalización, que tiene niveles de concentración del ingreso y de destrucción de las condiciones de la vida de la gente inédita e insoslayable.

Pasa en Francia, en Alemania, en Italia, en Grecia en Austria , en Holanda donde el populismo avanza de manera notable como opción electoral.  La información de Oxfam muestra que 8 personas poseen el equivalente de riqueza que el 50% de la población mundial, la más pobre de la pirámide. Desde el año 2008 hasta hoy llevamos casi una década de  gobiernos para el  1% más poderoso, en particular mediante las enormes transferencias que supusieron los rescates de Bancos a  sus accionistas y CEO´s El ingreso se ha distribuido muy asimétricamente como nunca y también la destrucción de las condiciones de vida y el trabajo de las sociedades, incluso las más desarrolladas es nunca visto.




- ¿Qué nivel de intervención tienen los medios de comunicación en que no caiga la imagen de Macri?
- Los medios intervienen en la coyuntura, pero sobre una tendencia estructural que ya está instalada. Yo no creo que los medios creen la realidad, que sean demiurgos de la dinámica de polarización social y electoral. Tienen mucha influencia pero la dinámica está ya instalada. Y se debe explicar mediante el análisis de los doce años de transformaciones del kirchnerismo. Aún con los límites y errores que se enumeran habitualmente , en el país se han afectado muchos intereses . Es evidente que la polarización social obedece también al tipo de práctica socioeconómica que llevó adelante el kirchnerismo desde el año 2003, que hizo de este país dominado por las corporaciones desde el gobierno militar del año 1976 casi sin solución de continuidad, mediante modelos neoliberales hegemonizando las prácticas sociales y económicas; por primera vez en mayo del año 2003, accede al gobierno con Néstor Kirchner un movimiento popular democrático que pone límites a ese modelo de acumulación hegemónico desde el último golpe de estado militar . La aparición del populismo Kirchnerista afectó intereses y ahí está la clave de la polarización; la política. Los medios trabajan sobre una realidad que plasmó la práctica política a partir del año 2003 hasta el 2015.
- ¿Cree entonces que en las elecciones va primar la pregunta que plantea Cristina Kirchner sobre si se vivía mejor con su gobierno o ahora?
- Va a ser una idea central la polarización con respecto al oficialismo y la pregunta sobre las condiciones de vida anteriores y actuales; y en esa dinámica se juega el escenario electoral. Los medios actuarán en la coyuntura y muy activamente, pero en ese espacio, con la estructura que está planteada  por el actual esquema de preferencias en el país. donde no pueden desconocer el liderazgo de Cristina. A pesar de la persecución judicial y mediática, el volumen de la ex presidenta sigue inalterado porque está soportado por la política, por la gestión. Los medios no son todopoderosos. ¿Tienen influencia? No cabe duda. ¿Son capaces de ir por sobre las condiciones materiales? No todo el tiempo . Hay un límite estructural real. Y eso aparece a la hora de analizar la persistencia de la empinada imagen de Cristina. Yo no conozco una presidenta con tanto nivel de persecución, de destrato y de impugnación por parte de los medios que al mismo tiempo mantenga tanto volumen político y electoral. ¿Vieron a Cristina yéndose en La Plaza de Mayo en diciembre de 2015? Y sucedió después de haber soportado 7 años de grave sanción mediática; y ahora con el agregado del aparato  judicial que asume comportamientos partidarios, bochornosos en muchos casos.
- ¿Cómo cree que va a actuar el peronismo disidente que se alejó ahora de Cristina Kirchner?
Nada electoralmente activo del peronismo está por fuera del liderazgo de Cristina. Lo que actúe por fuera del sistema de preferencias que ordena y se ordena en  el liderazgo de Cristina será un actor de reparto, y la verdad , más allá del espacio que le asignan los medios oficialistas a sus referentes, no tiene demasiado sentido analizarlo. El peronismo activo va alinearse con Cristina Kirchner. No nos olvidemos que el kirchnerismo es una nueva etapa del peronismo , conceptualmente  Néstor fue el Deng Xiaoping del peronismo; el que renovó la estructura conceptual y organizativa del peronismo,el que lo puso en línea con su tradición de original de integración social y de desempobrecimiento inaugurado con Perón y Evita, y lo ubicó de cara al siglo XXI arrancándolo de una crisis orgánica como espacio de representación tras la experiencia neoliberal menemista .

Crisis de representación peronista  que en el año 2003 se manifestó electoralmente mediante tres listas imposibles de sintetizar una neoliberal, encabezada por Menem, la segunda de características restauradora de Rodriguez Saá y la popular- democrática sostenida por Néstor Kirchner. El peronismo en el siglo XXI - simbólicamente reunificado en las elecciones de octubre de 2005 cuando Cristina derrota a Chiche Duhalde en Buenos AIres -  asume el formato de kirchnerismo, Nada electoralmente activo del peronismo está hoy por fuera del liderazgo de Cristina, después sí, hay dirigentes de la historia del peronismo, pero eso no forma parte ya de la actualidad política y electoral del país.

Relacionados

La ilusión de los “votos propios”


¿Por qué el populismo está en auge en Estados Unidos y Europa?


1 comentario:

Anónimo dijo...

La encuesta es simple.

Votaría usted por los candidatos de Cristina.

O por los que apoyan, el neoliberalismo, la banca pirata, los buitres y el fondo.

Cual sería el resultado.

50-50

o aun mas
40 para la banca el fondo y afines.

y 60 para los candidatos de cristina.

PORQUE NO PLANTEARLO ASÍ??????