1/17/2017

buenos aires: exportaciones agropecuarias y desempleo en aumento





Buenos Aires

Cae el empleo  y aumentan exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario.

-Los números de la reprimarización bonaerense- 

La Provincia exportó en 2016 productos y maquinarias por más de 20.000 millones de dólares. La actividad agrícola-ganadera encabeza el ranking. Las causas del crecimiento de las exportaciones locales han sido el impacto que tuvieron en el campo la quita de retenciones y la devaluación del peso.


La Provincia de Buenos Aires, es el territorio nacional en donde está radicada la mayor cantidad de establecimientos industriales. Lo que la convierte en la principal economía del país, aportando más del 35% del PBI argentino y siendo el distrito que exporta la producción más variada.

En 2016, con tasas de desempleo creciente que en el primer trimestre alcanzaba ya el 11,5% promedio en los grandes aglomerados del territorio bonaerense , como contrapartida y mostrando la tradicional ausencia de dinamismo para la generación de empleo del sector agropecuario , se vendieron unas 25.000 toneladas de productos y materias primas, que reportaron ganancias por poco más de 20.000 millones de dólares.

El sector agrícola-ganadero, con productos primarios y manufacturas de origen agropecuario, encabezó el ranking con casi 15.000 millones de dólares y poco más de 13.000 toneladas vendidas. Le siguieron los productos industriales, los combustibles y la energía, con cerca de 10.000 millones de dólares de ganancia y alrededor de 12.000 toneladas de rendimiento y productividad.

Más ventas

Dentro de los productos de origen agropecuario que más impacto tuvieron en las exportaciones bonaerenses durante el año pasado, a la cabeza figuran, la soja y diferentes cereales como girasol, maíz y trigo. A pesar del impacto climático de las inundaciones en un buen sector de la Provincia, la oleaginosa y sus subproductos reportaron ganancias por casi 6.000 millones de dólares y poco más de 8.000 toneladas de producción.

Los cereales, en total, exportaron más de 9.000 toneladas, representando solo el maíz el 20% del total de las ventas locales. Otros artículos elaborados en el campo bonaerense como semillas, cueros, preparados de legumbres, hortalizas y frutas, así como productos lácteos, jugos, aceites, especias, quesos, lanas elaboradas y sucias, y demás productos de origen animal conformaron el resto de la industria rural que fue exportada.

A esto hay que agregarle un fuerte crecimiento durante el año pasado en la producción de maquinaria agrícola, que subió considerablemente con respecto a años anteriores, principalmente por la mayor competitividad que adquirió el campo, que necesitó de estos materiales para recoger y armar sus cosechas.

Por su parte, dentro de las manufacturas de origen industrial, los vehículos automotores terrestres bajaron considerablemente sus ventas. Se vendieron autos desde suelo provincial por 2.400 millones de dólares.

También hubo otros productos como los farmacéuticos, que vendieron al exterior más de 300 toneladas, generando unos 1.000 millones de dólares. Por su parte, combustibles y energías se exportaron por casi 500 millones de dólares y 1.300 toneladas.

Por otro lado, hubo sectores que vieron mermar su producción a causa de la entrada de mercaderías importadas. En este sentido, los sectores que más sufrieron esta situación fueron el textil (-30%), calzado (-28%) y aceites lubricantes (-26%).

Una de las causas centrales que los especialistas advierten en el crecimiento de las exportaciones locales ha sido el impacto que tuvieron en el campo la quita de retenciones y la devaluación del peso. 
  LA REPRIMARIZACIÓN MARCO

Los cambios en la política económica implementados a partir del último recambio en el Poder Ejecutivo están generando alteraciones en la estructura del comercio exterior argentino. Si bien el análisis interanual se realiza sobre los ocho primeros meses del año, en un contexto de variables reprimidas, las cifras oficiales divulgadas por el INDEC muestran una tendencia a la reprimarización de las ventas externas. 
Asimismo, se revela un sensible aumento de la incidencia de los bienes de consumo final importados, modificando la lógica de sustitución de importaciones que se observó en los últimos años. En el presente informe se intenta dar cuenta de los principales resultados en materia de comercio exterior, en lo que va del año. Desde el punto de vista macroeconómico, las principales medidas que incidieron sobre el desempeño del sector externo pueden ser resumidas en: 
 La eliminación de los controles cambiarios y posterior devaluación de la moneda del 50%.  La quita del 5% de las retenciones (derechos de exportación) a la exportación de soja y la quita total al resto de los cultivos (como maíz y trigo); la quita de retenciones del 5% a la producción primaria minera y a las exportaciones industriales de ciertos productos; 
 La eliminación del sistema de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) y eliminación de los cupos, por el otorgamiento de Licencias Automáticas y un Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI). Dichas medidas otorgan un perfil de liberalización y apertura al ejercicio del comercio. 
En ese contexto, la situación que atraviesan las empresas locales en el mercado interno dificulta la supervivencia de algunos sectores sin mayores protecciones arancelarias, por no ser considerados estratégicos. A su vez, el incremento en las tarifas de los servicios públicos y la inflación observada presionan los costos empresariales, mermando la competitividad ganada con la devaluación. Esto, sumado a la crisis de los principales socios comerciales del país, dificulta una salida exportadora a la crisis. 
Más aún, los excedentes externos y la declinación secular de los precios a los que se ofrecen esos productos, está generando un avance significativo sobre el mercado en industrias que, si bien protegidas, habían crecido fuertemente en los últimos años. Estos fenómenos, de manera agregada, se manifiestan en un incremento de las exportaciones de los bienes primarios, en detrimento de las exportaciones industriales (MOI). 
En conjunto, se verifica un alza sostenida de las importaciones de bienes de consumo finales, los cuales reemplazan producción local. Este aumento de las importaciones de los bienes de consumo, contrasta con la caída de las ventas en el mercado local y con el retroceso de la producción en las fábricas nacionales. La situación se vuelve más aguda en un contexto de inflación de costos por el salto en las tarifas de los servicios públicos. Con todo, según datos de consultoras de mercado, la producción de artículos de línea blanca de electrodomésticos presentó una caída interanual del 10,7% en los primeros siete meses del año. Además, para el INDEC las importaciones de heladeras aumentaron un 286%, las de exhibidoras un 536%, ventiladores un 80% y calefactores eléctricos un 146%.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A MENOS QUE EL CAMPO DIVERSIFIQUE LA PRODUCCIÓN EL MONOCULTIVO SOJA GRAMINEAS DA EMPLEO A MUY POCA GENTE.

ALGUIEN LEYÓ LO DEL ASUNTO DEL CAÑAMO, LO BUENA QUE ES SU FIBRA TEXTIL Y QUE EN GRAN PARTE LO SATANIZARON LAS PRODUCTORAS DE FIBRA SINTÉTICA LYCRA, NYLON ETC.

EL HECHO ES QUE REGENERA EL SUELO, EL AGUA, BIOCOMBUSTIBLE, SEMILLAS CON PROTEÍNAS SIRVE DE GUÍA A LEGUMINOSAS, ES INCREIBLE LAS APLICACIONES Y LA IMPORTANCIA EN EL MEDIO AMBIENTE, SIRVE PARA PANELES QUE REEMPLAZAN LA MADERA, PARA HACER PAPEL DE DIARIO EN FORMA MAS ECOLÓGICA.

LAS VARIEDADES INDUSTRIALES DE CAÑAMO DIFIEREN EN EL BAJO CONTENIDO DE CANABINOIDES PSICOTROPICOS RESPECTO DE LA VARIEDAD MARIHUANA.



EL PALAN PALAN COMO BIOCOMBUSTIBLE REQUIERE DE POCA AGUA.

LA CAÑA COMÚN O DE CASTILLA.

EL ÁLAMO PLATEADO COMO PASTURA O COMO BIOCOMBUSTIBLE.


INDUDABLEMENTE LAS INUNDACIONES NOS HAN RECORDADO QUE TENEMOS UNA CRISIS MEDIOMBIENTAL POR DESFORESTACION EN ZONAS SEMIARIDAS.

NO ES TAN FÁCIL REMPLAZAR EL BOSQUE NATIVO YA QUE CRECE LENTO, HABRÁ QUE USAR DIVERSAS TECNOLOGÍAS, MIENTRAS SE VA RECUPERANDO PARCIALMENTE EN CIERTAS ZONAS ESTUDIADAS.

ESTO DE LA SOJA FUE UN DESPROPÓSITO MEDIOAMBIENTAL FRUTO DE LA AVARICIA DE UNOS POCOS.