11/19/2016

la memoria: de john kenneth galbraith a facundo manes



La experiencia indica que casi todo ha pasado antes y casi todo va a volver a pasar, aunque los problemas se manifiesten de diferentes formas. Y que nadie recordará lo sucedido y mucho menos si se trata de procesos económicos y financieros,

Al respecto, el economista canadiense J K Galbraith, tan agraviado por los neoliberales por mostrar que el rey está desnudo, escribió en su Breve historia de la euforia financiera que la memoria da síntomas de extrema fragilidad cuando se trata de asuntos económico - financieros: 

Resultado de imagen para John Kenneth Galbraith"En consecuencia, el desastre se olvida rápidamente. Cuando vuelven a darse las mismas circunstancias u otras muy parecidas, a veces con pocos años de diferencia, aquéllas son saludadas por una nueva generación a menudo plena de juventud, y siempre con una enorme confianza en sí misma, como un descubrimiento innovador en el mundo financiero y, más ampliamente, en el económico. 

Debe haber pocos ámbitos de la actividad humana en los que la historia cuente tan poco como en el campo de las finanzas. 

La experiencia pasada, en la medida que forma parte de la memoria de todos, es relegada a la condición de primitivo refugio para aquellos que carecen de la visión necesaria para apreciar las increíbles maravillas del presente".

3 comentarios:

elosval dijo...

Que Manes colabore con este regimen es, para mi, casi inconcebible. Los prejuicios a uno le hacen creer que un personaje que es destacado en su campo de experiencia no puede estar tan desubicado en otros campos, y menos en el politico general. En especial un medico que esta, aun academicamente, en contacto con la fragilidad de lo humano.

germanderamos dijo...

PIENSO IGUAL QUE OSVALDO , ESTA "PEGADITO" AL PRO , ESO HABLA DE EL , SE DEJA USAR POR UN GOBIERNO QUE NO PIENSA EN LAS PERSONAS COMO TALES SINO COMO UNIDADES DE NEGOCIO.

elosval dijo...

Y ademas al hacerlo tambien esta cohonestando la desfinanciacion de la ciencia, su campo de excelsitud, que parece ser el unico que tiene. Lastima y verguenza ajena.