10/25/2016

tras la suspensión de la recolección de firmas de la oposición : ofensiva sobre venezuela



Macri con Tabaré: “Venezuela no puede seguir en el Mercosur”
El argentino fue duro con el gobierno de Nicolás Maduro. Su colega uruguayo se mostró más cauto.


Cada uno a su manera, Mauricio Macri y Tabaré Vázquez coincidieron ayer en llevar a una reunión delMercosur el agravamiento de la situación en Venezuela, aunque fue el presidente argentino el más duro de los dos durante su declaración a la prensa en la Residencia de Olivos.

“En Venezuela se violan los derechos humanos”, subrayó para luego volver a una vieja idea que había dejado de lado al asumir la presidencia el 10 de diciembre pasado: “Queda más que claro que existen todas las condiciones dadas para ejercer la cláusula democrática” al país caribeño, resaltó.

Al respecto de la misma pregunta, Vázquez evitó esas palabras pero señaló que el Mercosur se tiene que reunir para discutir el tema. “Uruguay va a estar presente en esa reunión y lo va a discutir con la seriedad y responsabilidad que pretendemos llevar adelante en el ejercicio de Gobierno”.

El problema es que los presidentes del bloque no se reunieron en julio para no traspasarle la presidencia protémpore a Venezuela. Esa decisión fue parte de otro choque, porque el gobierno chavista asegura que ejerce una presidencia que sus socios no le reconocen.

Peor aún, al momento rige un ultimátum hasta diciembre por el cual si no cumple con la ratificación de los tratados y protocolos del Mercosur a los que se comprometió cuando entró Caracas en 2012, podrá ser suspendida o expulsada.

Macri también señaló que la declaración del Congreso venezolano había sido muy “contundente”. La oposición había acusado a Nicolás Maduro de romper el orden constitucional por suspender un referéndum revocatorio. Macri dijo también que “en estos términos”, el país caribeño “no puede ser parte del Mercosur”.

El presidente dijo que Caracas debía “recibir la condena de todas las naciones americanas y del mundo entero porque en Venezuela no se están respetando los derechos humanos”.

Por su parte Vázquez señaló que hay “una gran preocupación que aumenta día a día”. Y recordó que “en la declaración de la OEA que Uruguay firmó está explícito nuestro posicionamiento: aspiramos que haya una solución pacífica de esta controversia, que exista un diálogo entre el Gobierno y la oposición”. El oriental hizo referencia al diálogo que abrió el papa Francisco con el régimen de Maduro.

El fin de semana, la canciller Susana Malcorra y otros miembros de la OEA – entre ellos Uruguay, México y Estados Unidos- sacaron un comunicado en el que expresaron su preocupación por las últimas decisiones de Maduro.

La idea de debatir si se la aplica o no a Venezuela la cláusula democrática reapareció en el Mercosurdespués de meses de que los otros miembros plenos esperaran a que avanzara el diálogo interno.

De hecho, a la hora en que Macri y Vázquez hablaban en Olivos del tema, fuentes del gobierno de Michel Temer, en Brasil, afirmaron al diario O Globo que estaban dispuestos a defender la aplicación de la cláusula democrática contra Venezuela, o incluso a expulsarla del Mercosur.

Pero las mismas fuentes señalaron que son partidarios de que esa decisión se tome en conjunto.

El protocolo de Ushuaia, que establece la cláusula democrática, fue firmado en julio de 1998. Tiene distintos grados de aplicación y contempla «la ruptura del orden democrático » como causal de aplicación de la cláusula.

Hay distintas medidas como la suspensión del derecho a participar en los órganos del Mercosur, hasta la suspensión de los derechos y obligaciones emergentes de los Tratados Constitutivos.

Relacionada

1 comentario:

Anónimo dijo...

EN ARGENTINA TAMBIEN ESTAN RECOLECTANDO FIRMAS.