10/28/2016

tereso




La mayoría de los productores siguen reclamando el dinero

Los vínculos con el gobierno nacional apresuraron la ayuda al titular de la SRA.

A raíz de los daños que provocaron las intensas tormentas que sucedieron a principio de año, desde el gobierno nacional se anunció que acompañarán a los productores que vieron afectada su producción -ya sea en estado de emergencia o desastre- según lo establece la Ley 26.509. Pasaron los meses y muchos productores lograron certificar la necesidad de los fondos para solventar lo que han sido daños irreparables por las condiciones climáticas, pero la liquidación de los mismos no se ha efectivizado para la mayoría de los afectados.

Distinta fue la suerte de la sociedad “Las Margaritas SA”, propiedad de la familia Etchevehere que tiene como máximo exponente al titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Luis Miguel Etchevehere. ANALISIS DIGITAL accedió a una resolución del Banco de la Nación Argentina (BNA) donde se le otorgó una suma de 900 mil pesos a la firma que es propiedad del máximo dirigente rural. Esto ha generado profundo malestar en sectores de la producción de menor envergadura que no cuentan con el margen financiero para solventar sus daños terminales y sospechan de los vínculos políticos entre el gobierno nacional y la tradicional familia paranaense.

Por JCB de ANALISIS DIGITAL

Las tormentas dañaron con profundidad a gran parte del sector de la producción argentina y entrerriana. En ese marco, tanto el gobierno nacional como el provincial anunciaron que acompañarán a los productores afectados con la herramienta legal que le otorga la Ley de Emergencia Agropecuaria (26.509) sancionada en 2009.

Pasaron varios meses desde que sucedieron los daños y en reiteradas ocasiones productores han reclamado por la efectivización de dicha ayuda. De hecho, gran parte de los productores han logrado certificar -mediante los mecanismos que establece la ley- la necesidad de que se le otorgue el beneficio económico para poder continuar con su actividad productiva. Sin embargo, el paso de los meses no ha encontrado la liquidación de dicha ayuda para poder sobreponerse a la adversidad. De hecho, en algunos casos la situación ha dejado a productores al borde de la banca rota.

No tuvo la misma suerte la firma “Las Margaritas SA” propiedad de la familia Etchevehere que si obtuvo con rapidez el dinero por parte del Banco Nación. Dicha empresa figura como propiedad de Juan Diego y Arturo Sebastián Etchevehere, como así también de su madre Leonor Barbero. Cabe mencionar que a pesar de que no figura en la sociedad, la firma también es propiedad del titular de la SRA Luis Miguel Etchevehere. El monto otorgado a la familia pudiente paranaense es de 900 mil pesos, según la resolución del BNA emitida el 7 de septiembre del 2016.

“ACORDADO: $900.000,00 (PESOS NOVECIENTOS MIL CON 00/100) a LAS MARGARITAS S.A. – CUIT. 30-51306621-6, con la garantía solidaria de los socios BARBERO MARCIAL LEONOR MARÍA MAGDALENA, ETCHEVEHERE JUAN DIEGO y ETCHEVEHERE ARTURO SEBASTIAN. DESTINO: Capital de trabajo. Solventar los gastos de los daños materiales sufridos en consecuencia del estado de emergencia agropecuaria, así como cubrir los costos de la producción de la campaña, según la nota de solicitud del cliente e informe elaborado por el Ing. Agr. Jorge Rupp”, señaló la resolución de la entidad bancaria a la cual tuvo acceso ANALISIS DIGITAL.

Se prevé que la ley sirve para que el Estado acuda en ayuda de los productores que no tienen margen financiero para poder afrontar las consecuencias de la emergencia o el desastre. No parece ser el caso de los Etchevehere, familia con importantes propiedades heredadas a través de la historia y que aún mantienen acciones del matutino El Diario de Paraná.

Esta novedad ha causado profundo malestar en varios de los productores que están esperando el dinero para poder continuar con su actividad, ya que sospechan de los vínculos políticos de la familia con el gobierno nacional.

La buena relación entre Luis Miguel Etchevehere y Mauricio Macri es pública. Los vínculos entre la SRA y el gobierno nacional también. La liberación de las retenciones fue una de las primeras medidas del gobierno de Cambiemos y se realizó en sintonía con el reclamo de la Sociedad Rural en voz de Etchevehere desde que asumió al frente de la entidad agraria. De hecho, en las últimas horas se conoció la información sobre la voluntad del Pro de sondear la imagen del titular de la SRA para integrar e incluso liderar la boleta de Cambiemos en la provincia de cara a las elecciones legislativas del 2017.

Además, los vínculos políticos no se reducen a Luis Miguel: Juan Diego Etchevehere es el titular de la sede local de lo que sería la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) a raíz de los cambios introducidos en el organismo por el gobierno de Mauricio Macri a través de un Decreto de Necesidad de Urgencia a finales del año pasado. Otra de las primeras medidas de Mauricio Macri luego de asumir la presidencia.

Por último, según el diálogo que mantuvieron varios productores con ANALISIS DIGITAL continúan a la espera de que le otorguen el dinero que necesitan para reactivar y/o incluso salvar la situación financiera de su actividad productiva. Dicho problema ya lo ha solventado la familia del titular de la Sociedad Rural.

Relacionado

Según un estudio, "el campo" recibió u$s 8000 millones con la devaluación y la quita de retenciones

El cálculo consta en un trabajo de la Universidad de Belgrano, que estimó que esa cifra representa un incremento de ingresos equivalente a un cuarto de su contribución a la economía nacional. La soja, responsable de la mitad de esos beneficios.


No hay comentarios.: