10/28/2016

aislados del mundo



ONU pidió “urgentemente” la liberación de Milagro Sala o la justificación de su detención

La denuncia presentada por varias organizaciones sociales fue acogida por el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU quien por escrito pidió al gobierno de Mauricio Macri que tome una posición con respecto al caso

El caso de Milagro Sala, la dirigente de la organización barrial "Tupac Amaru" en la Provincia de Jujuy que se encuentra detenida desde el 16 de enero pasado, llegó hasta la Organización de Naciones Unidas luego de que organizaciones sociales presentaran una demanda ante el organismo internacional.

Una fuente de Naciones Unidas en Ginebra fue quien confirmó a la agencia de noticias AFP que el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU, hizo un "llamamiento urgente" a Argentina por Milagro Sala invitando al gobierno del presidente Mauricio Macri a tomar posición sobre el caso.

La ONU hizo un contundente pedido a la actual gestión: liberar a la detenida o justificar su oposición por escrito. Esta decisión, similar a la adoptada recientemente por este mismo grupo en beneficio de Julian Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, no es vinculante.

El documento de las organizaciones señala que debido a su detención, Milagro Sala sufre "una irreparable afectación del derecho a la libertad de expresión y a la protesta social" y acusa a las autoridades argentinas de no garantizar a Sala un juicio justo e imparcial, de irregularidades en el proceso penal, violación de la presunción de inocencia y de la libertad personal.

Milagro Sala fue detenida y acusada de instigar a cometer delitos de sedición hace casi dos meses. La justicia señaló en aquella ocasión que la dirigente organizó una protesta (un acampe de manifestantes) en la Plaza Belgrano de Jujuy con la que habría entorpecido la circulación.

Si bien por esta falta fue liberada, inmediatamente después fue acusada de los delitos de "defraudación en perjuicio del Estado, extorsión y asociación ilícita", motivo por el cual se procedió automáticamente a su detención, condición en la que se encuentra hasta la actualidad.

Los denunciantes presentadas por las organizaciones sociales indican que Milagro Sala es miembro electo del Parlasur, el parlamento del MERCOSUR, un puesto que le da inmunidades "de arresto y expresión, de las que gozan los Diputados en la República Argentina" pero que en este caso no se estarían teniendo en cuenta.

En ese contexto, el Parlamento Europeo envió una carta al Presidente Mauricio Macri exigiendo su liberación, agregan las organizaciones. El Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria, está compuesto por cinco expertos independientes, uno por cada región del mundo en que se divide la organización de Naciones Unidas.

el Los miembros, elegidos por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, trabajan sin cobrar sueldo y sólo se les costean viáticos.

No hay comentarios.: