9/28/2016

buitres, reparación histórica, presupuesto y blanqueo : se ordena la oposición

El Frente Renovador votó la ley que quería el Ejecutivo. Cambiemos acompañará la semana que viene el proyecto de paridad de género. Vuelve la calma entre ambos espacios en la previa del Presupuesto.


La Cámara de Diputados bonaerense aprobó este martes el proyecto de adhesión al blanqueo de capitales y, de esta manera, la provincia de Buenos Aires perdonará a aquellos ciudadanos que declaren los bienes no registrados tanto en el país como en el exterior. La norma fue sancionada en el marco del acuerdo de Cambiemos con el Frente Renovador y esta vez también acompañó el bloque FpV-PJ, en tanto el kirchnerismo se pronunció en contra y el bloque del GEN, que tiene como referencia nacional a Margarita Stolbizer, se abstuvo, un dato llamativo en virtud de la buena relación que trabaron María Eugenia Vidal y la diputada nacional, que es, además, aliada de Sergio Massa. El massismo aguarda ahora que el oficialismo vote la semana que viene la iniciativa que establece la paridad de género en la integración de las listas de candidatos.

El blanqueo de capitales implica que “quienes declaren tenencias de bienes en el país y/o en el exterior”, en el marco de la ley nacional de blanqueo, gozarán de diferentes beneficios. Por un lado, no pagarán los “tributos que se hubieran dejado de abonar con relación a los bienes declarados”. Esto es, impuesto sobre los ingresos brutos, en un monto que determina la ley nacional.

Además, también quedan “librados de toda acción penal por delitos previstos en la Ley Nacional 24.769 (texto según la Ley Nacional 26.735) que pudiera corresponder”.

Si bien la semana pasada el proyecto podría haberse votado en la Cámara baja, ya que se encontraba en el orden del día y necesitaba de mayoría simple, Cambiemos prefirió asegurar el acompañamiento del Frente Renovador. Es que el bloque del Frente para la Victoria-PJ había mostrado su apoyo a la iniciativa, al menos en el título I del texto.

El diputado de ese espacio Andrés Quinteros le había dicho a Letra P la semana pasada que “hay que apoyar el blanqueo para evitar que sea la excusa del oficialismo para decir que ´se cayó la recaudación y nos empujaron a un endeudamiento mayor´”. 

La votación se empantanó días atrás y por eso se debió estirar su tratamiento. El massismo insistía con tratar sobre tablas el proyecto de paridad de género que hace dos semanas se votó en el Senado. Presionó hasta la madrugada del miércoles último pero no consiguió el objetivo. En estricto off the record, Cambiemos reconocía estar a favor de la iniciativa que obliga tener la misma cantidad de hombres como de mujeres y en binomios escalonados cuando se armen las listas electorales, pero no quería que la dirigente del Frente Renovador Malena Galmarini se llevara los laureles y la foto

Por eso, el acuerdo consistía en que el massismo acompañara el proyecto que se votó este martes y que la semana que viene –el 4 de octubre- se vote la ley de paridad de género que ya fue aprobada por el Senado.

No hay comentarios.: