8/13/2016

década ganada

El Hospital El Cruce-Néstor Kirchner es el principal centro de trasplante hepático público a nivel nacional. Sobrevivirá?

En el hospital El Cruce-Néstor Kirchner funciona desde el año 2013 el Programa de Hepatología Trasplante y cirugía. Su constante trabajo lo convirtió en el principal centro de referencia público y uno de los centros más activos a nivel nacional.
El equipo de trasplante hepático del hospital El Cruce-Néstor Kirchner encabezado por los doctores Federico Villamil, y Francisco Juan Mattera. (Foto Prensa HEC-NK/InfoGEI)
El equipo de trasplante hepático del hospital El Cruce-Néstor Kirchner encabezado por los doctores Federico Villamil, y Francisco Juan Mattera. (Foto Prensa HEC-NK/InfoGEI)


La Plata, 12 Ago (InfoGEI).- Se encuentran al frente del Programa profesionales con reconocida trayectoria como el Dr. Federico Villamil, hepatólogo y el Dr. Francisco Juan Mattera, cirujano. Ambos profesionales con amplia experiencia quiénes además fueron miembros del equipo que realizó el primer trasplante hepático en el país a finales de la década del 80.

Los médicos Francisco Juan Mattera y Agustín Cristiano, explicaron de qué se trata el trasplante hepático, una práctica que se viene desarrollando en el Hospital El Cruce-Néstor Kirchner con sostenido impulso.

“A nosotros nos convocan en el 2012 para que comencemos a trabajar en el Programa de Trasplante Hepático. La dirección pensó en iniciar este programa con profesionales con experiencia. La puesta en marcha de un equipo de trasplante hepático es un cambio para la institución, porque la pone a prueba al necesitar de todas las áreas tales como laboratorio, diagnóstico por imágenes, todas las especialidades médicas relacionadas, infectología, terapias intensivas, quirófano, enfermería, limpieza, seguridad y mantenimiento con un alto nivel de exigencia. En síntesis, se necesita de una gran logística e infrestructura. El equipo de trasplante hepático del hospital El Cruce-Néstor Kirchner es multidisciplinario”, expresó el Dr. Mattera

En ese mismo año la institución obtuvo la habilitación por parte del INCUCAI. Y el primer trasplante se realizó en enero 2013.

A partir del primer trasplante y con el correr de los primeros meses, el hospital se convirtió en el referente nacional dentro del sistema público. Comenzó a recibir pacientes con enfermedades hepáticas graves de todo el país con o sin cobertura social para trasplantar. “Nos convertimos en el primer hospital público con mayor cantidad de trasplantes. Desde el 2013 hasta el momento se realizaron 135 intervenciones”, aseguró Mattera.

Por su parte, el doctor Cristiano, precisa que “El Hospital El Cruce, por el momento, realiza trasplante hepáticos solo con donantes cadavéricos, y la cantidad de pacientes que pueden recibir un trasplante depende básicamente de la cantidad de donantes. Por este motivo, es tan importante la concientización de la población acerca de la decisión de donar”.

“El sistema utilizado por el INCUCAI –agrega Cristiano-, prioriza la asignación de los órganos en base a la gravedad de los pacientes y no al tiempo que llevan esperando en lista. Nosotros recibimos dos tipos de pacientes, aquellos a quienes se les diagnostica una enfermedad hepática crónica en estadio terminal, y por otro lado, los pacientes que llegan en estado crítico debido a una hepatitis fulminante y que requieren un trasplante en forma urgente, estos son los pacientes que ingresan a la lista de emergencia nacional y representan alrededor del 15% de los casos, ya que deben trasplantarse en cuestión de horas o días”, sostuvo el Dr. Agustín Cristiano.

“Hay dos tipos de pacientes el que está sano y de un día para otro se descompensa y se le detecta una hepatitis y el que está en lista de espera y se va deteriorando y empieza a tener complicaciones y desmejora su calidad de vida. Los síntomas de deterioro más evidentes son los neurológicos, como puede ser una encefalopatía, que significan la alteración del sistema nervioso central, una de la más grave. El paciente pasa a estar desorientado cambia su conducta, tiene un trastorno cognitivo severo.”, remarcó el Dr. Mattera.

Una esperanza para pacientes con tumores de hígado
No solo el área de Trasplante Hepático tiene un gran funcionamiento en el hospital El Cruce-Néstor Kirchner. Los hepatólogos reciben pacientes con todo tipo de enfermedades hepáticas. La hepatología como especialidad fue reconocida en los últimos años para diagnóstico y tratamiento.

Desde hace más de un año el mismo equipo de cirujanos del hospital comenzó a tratar pacientes con otras enfermedades hepáticas que requieren cirugía de alta complejidad. Fue así que se incorporó la cirugía hepatobiliar compleja y hasta el momento se han realizado más de 70 cirugías denominadas resección hepáticas mayores.

Este equipo de cirujanos especializados atiende a pacientes, que llegan derivados de otros centros, tanto por patologías oncológicas, así como por otras enfermedades hepáticas que conllevan una importante alteración en la calidad de vida de las personas que las padecen. De esta manera el Hospital El Cruce se encuentra al mismo nivel que los mejores centros de cirugía hepatobiliar del país.(InfoGEI)Jd

No hay comentarios.: