8/13/2016

cine de sábado: metrópolis - 1927



Metrópolis es una película muda alemana de 1927 realizado por la productora UFA. De ciencia ficción, la trama distópica urbana futurista filmada por Fritz Lang, es considerada una de las grandes películas del cine expresionista alemán y de la historia del cine mundial. Fue el primer filme considerado Memoria del Mundo por la Unesco.

El guion fue escrito por Fritz Lang y su esposa Thea von Harbou, inspirándose en una novela de 1926 de la misma Von Harbou.

Metrópolis es uno de lοs pocos filmes considerados Memoria del Mundo por la Unesco (otros son los films documentales de los hermanos Lumière, Los olvidados, dirigida por Luis Buñuel de 1950 y El mago de Oz de Victor Fleming de 1939). Fue el primero en poseer esta categoría, amparado en la vívida encarnación de toda la sociedad, y la profundidad de su contenido humano y social.

Metrópolis inspiró el video de la canción Radio Ga Ga del grupo Queen, en donde usaron partes originales de la película.

3 comentarios:

walter dijo...

tiempos modernos de chaplin también deberia tener el mismo tratamiento por parte de la unesco, pero seguramente les pareció comunista...

según wikipedia fue influencia para metropolis:

-"Tiempos modernos muestra escenas de corte futurista de la fábrica en la que trabaja Charlot que podrían tener influencia de la película de Fritz Lang Metrópolis."

walter dijo...

al revés... chaplin se inpiró en metropolis

Artemio López dijo...

claro tiempos modernos es de 1936