7/21/2016

reflexiones acerca de "el que más mide" y la "deskirchnerización" como estrategia electoral del fpv


Algunas frases de Agustín para un análisis integral de la derrota electoral, que tal vez, en una de esas, que se yo, nunca se sabe, quien te dice, ayuden organizar la tan reclamada autocrítica.

Perdimos cuando ganamos y ganamos cuando perdimos: Nosotros perdimos la elección en la primera vuelta.

A nuestro candidato, que ya era un candidato moderado de por sí, le aconsejaban que tenía que moderarse más... tenía que hacer una propuesta descafeinada, más edulcorada, deskirchnerizada, mostrarse lejano de Cristina.

A esto lo decían todos los consultores políticos, lo de ellos y ( casi todos) los nuestros. Como también el núcleo de apoyo que tenía nuestro candidato y también los que hoy conducen el Partido Justicialista que son la "Liga de Gobernadores".

En ese corrimiento hacia el "centro" para ir en busca del "voto independiente" lo que pasó en la primera vuelta es que nuestro candidato se termina confundiendo con las mismas propuestas de M*cri y de Massa.

Le regalamos la 1º vuelta a M*cri. No lo incomodamos nunca. No hay una declaración de nuestro candidato imputándole lo del "caso Niembro", como diciénjdole "lo que Ud. ha hecho es corrupción estructural porque como Niembre debe haber...", una cosa de ese tipo.

Había un discurso mediático que decía que los tres candidatos eran más o menos lo mismo y que los tres representaban el post-kirchnerismo. Ahí es donde nosotros perdemos la elección.

Empieza la segunda vuelta y tenemos lo peor en la primer semana, Nuestro candidato comete el mismo error que cometimos en 2013 con Insaurralde, que nos ganan las PASO y en lugar de hacer nuestra propuesta nos dedicamos a asumir la agenda que proponía Massa. perdimos por más diferencia. En 2013 perdimos por más diferencia en las generales que en las PASO.

Se comete el mismo error. Sale nuestro candidato con meterle los militares en la villas para matar a los narcos, el 82% móvil... y ese fue el peor momento.

Después, por un lado la militancia que sale claramente a trabajar y también porque nuestro candidato habrá tenido la sensibilidad de ver por donde entraba, empezamos a asumir lo que no habíamos asumido en un año de pre-campaña: que había dos modelos que se confrontaban en la elección; que ya no era Scioli vs. M*cri, ya no era Naranja vs. Amarillo... y le transmitimos a la sociedad que había dos modelos en pugna, y casi ganamos la elección.

Entonces el problema lo tuvimos cuando no fuimos lo que somos. Ahí está el resultado de la elección.
Ahora, ese 48,5% que lo votó a Scioli, ¿lo hubiese votado a randazzo? Si. ¿Lo hubiese votado a Kicillof? Si. ¿Me hubiese votado a mi? Si. ¿Lo hubiese votado a Taiana? Si. Porque son votos del proyecto. Ese es el dato positivo que hay que leer bien, porque en una sociedad en la que te dicen que se votan candidatos los argentinos votaron un proyecto por encima del candidato...

Nosotros también a la hora de seleccionar candidato tomamos la lógica liberal. No elegimos al mejor compañero sino al que más mide...

2 comentarios:

profemarcos dijo...

Perdimos cuando el dedazo pusi a Scioli cómo candidato

profemarcos dijo...

"Había un discurso mediático que decía que los tres candidatos eran más o menos lo mismo y que los tres representaban el post-kirchnerismo." ¿Y no verdad? ¿Scioli era lirchnerista?