7/21/2016

valorización financiera: deuda y fuga



El macrismo suma deuda externa: emitió U$S 36 mil millones en 7 meses

El gobierno nacional emitió un nuevo bono por 15 mil millones de pesos. Crece la deuda mientras aumenta la fuga de capitales.
Por Nicolás Adet Larcher

El gobierno nacional, a través de dos publicaciones en el Boletín Oficial, dispuso una nueva emisión de deuda, que se suma a las emisiones que vienen teniendo lugar desde la aprobación del acuerdo con los Fondos Buitres hace unos meses.

Según la resolución conjunta 36/16 de la Secretaría de Hacienda y la de Finanzas, habrá una nueva emisión de bonos del Tesoro Nacional este 22 de julio, por un monto de 15 mil millones de pesos con vencimiento en 2021. Esto quedó confirmado en la disposición firmada por Luis Caputo, Secretario de Finanzas del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación, que además determina que tanto la emisión como la suscripción y el pago será en pesos. El gobierno espera que la adquisición de estos bonos sea de parte de fondos de inversión.

Hace unos días, el Ministerio de Hacienda había lanzado un comunicado donde determinaba que el nuevo bono, BONCER 2021, iba a ser emitido a partir de esta cifra, que iba a poder ser colocado en “uno o varios tramos” y además estaría atado a la inflación. A partir de esta publicación en el boletín oficial donde se anuncia el monto de 15 mil millones, comienza la recepción de ofertas respecto a la emisión de una nueva deuda. Junto a esta resolución, también se publica en el Boletín Oficial la disposición 24/2016 que determina la emisión de Letras del Tesoro en dólares con vencimiento al 24 de octubre de este año, por un monto de 300 millones.

Según datos del Ministerio de Hacienda, hasta el momento, el gobierno emitió 36 mil millones de dólares de nueva deuda en estos primeros meses. De ese total, u$s 16.500 millones fueron para pagar a los holdouts; u$s 2750 para la recompra de cupones PBI; u$s 3658 millones en Letes en dólares y u$s 13.697 millones de canje de Letras del Banco Central por bonos. Para el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), el gobierno planea elevar el monto de endeudamiento externo con privados en moneda extranjera hacia la suma de 48 mil millones de dólares hasta fines de 2016, “lo que implicaría casi triplicar el ratio de la deuda con privados en moneda extranjera sobre el PIB”.

De esta forma – según el informe de CIFRA – la deuda proyectada a 2019 será de 119 mil millones de dólares, aunque ese monto no se destinará para “financiar inversiones productivas”, sino que se intentará cubrir el déficit externo provocado por la fuga de capitales hacia el exterior, un círculo vicioso que solo provoca fuga y un nivel de endeudamiento que ya se incrementó en un 31% desde diciembre.

Un estudio de la consultora Ecolatina afirma que en los últimos meses fueron seis las provincias que emitieron deuda en moneda extranjera por una suma de casi 5 mil millones de dólares. La consultora menciona a Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Chubut y a CABA como los distritos en donde se tomó un monto considerable de deuda en apenas cuatro meses, “la masiva emisión de deuda de las provincias lleva a preguntarnos cuáles son las razones y el margen para acumular deuda de dichas jurisdicciones” y alerta acerca de una emisión de deuda irresponsable que puede generar “efectos negativos en las finanzas provinciales”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

AUTOR INTELECTUAL.

González Fraga 2014 :
El ex presidente del BCRA y jefe de economistas de la UCR pidió endeudarse por US$ 80.000 millones para bajar las retenciones

http://www.lanacion.com.ar/1693159-gonzalez-fraga-hay-que-eliminar-el-cepo-para-minimizar-la-recesion

Y HACIA ALLÍ VAMOS, A RAZÓN DE 5000 MILLONES DE DOLARES POR MES.

TRAIDORES, ATORRANTES Y EVASORES.