7/18/2016

hipótesis fallida

La saga de falsas premisas que propaló el neoliberalismo PRO sugería entre otras que la devaluación no impactaría en precios y hoy le corresponde 42% de inflación anual. Luego advirtió que la devaluación dinamizaría las exportaciones tornandolas "más competitivas", ahora mismo hay caída vertical de exportaciones. 

Leemos sobre una tercera falla en las hipótesis de un gobierno que como se ve, "está aprendiendo"?

Pese a quita de retenciones, la minería y la agricultura destruyeron empleo


Entre ambos sectores echaron a 19.422 trabajadores en el primer trimestre
Ignacio Ostera

Iostera@diariobae.com

Los sectores más favorecidos con la política económica del Gobierno destruyeron empleo durante el primer trimestre, en comparación con el mismo período del año anterior.
De acuerdo a datos del Indec difundidos ayer, la agricultura, ganadería, caza y silvicultura registraron una baja de puestos de trabajo de 16.496, al pasar de emplear a 353.692 personas a 337.196, lo que representó una reducción de 4,7%. En tanto, la explotación de minas pasó de emplear 69.101 personas a 66.175, lo que implicó un descenso en el nivel de empleo en ese rubro de 4,2%.
En su conjunto, estas actividades del sector primario, a las que el Gobierno favoreció con una quita o reducción de retenciones como fue en el caso de la minería o la producción agropecuaria (salvo la soja), contrajeron el número de puestos de trabajo en 19.422 durante los primeros tres meses del año, según las cifras oficiales.
La reducción de empresas alcanzó al 0,2%

del total, en el primer trimestre de este año
Para el Indec el empleo creció 1,2% en el primer trimestre, luego de haber aumentado 2,7% en 2015. El reporte contabiliza únicamente la cantidad de trabajadores del sector privado formal -es decir que no tiene en cuenta al empleo público en ninguna de sus jurisdicciones ni trabajadores en negro-, que en el primer trimestre llegaron a 6.550.964.
Sin embargo, el sector que encabezó la lista de destrucción de empleo fue la construcción, a donde hubo una contracción del 6,7% como consecuencia del freno a la obra pública registrado tras el cambio de gestión. En esa actividad hubo 42.031 puestos de trabajo menos frente al primer trimestre de 2015.
Por otro lado, los rubros que llevaron la delantera en la creación de empleos fue en los servicios sociales y de salud, donde aumentó 4,8%, enseñanza, que sumó 3,5%, electricidad gas y agua (3,4%), transporte, almacenamiento y comunicaciones (3%) y comercio (2,5%).
En el reporte el Indec advierte que “a pesar de contar con menores aumentos porcentuales, industria manufacturera (1,7%), comercio, y transporte, almacenamiento y comunicaciones fueron los que presentaron mayor contribución al crecimiento del primer trimestre, explicando 0,33, 0,46 y 0,26 puntos porcentuales” en la variación trimestral, respectivamente.
El informe puntualiza que “entre los tres sectores totalizan el 47% de los puestos de trabajo asalariado registrado de la economía: comercio representó el 19% del total, industria manufacturera el 20% y transporte, almacenamiento y comunicaciones, el 9%. Asimismo, la reducción de empresas alcanzó al 0,2% del total, comparando el primer trimestre de este año con igual período del año anterior, según las declaraciones juradas presentadas ante la AFIP.
En un año calendario, el costo salarial de las empresas aumentó 32,1% y la remuneración neta de salario se expandió 31,4% interanual. A nivel provincial, se observa en las cifras oficiales que durante el primer trimestre de este año, las provincias con mayores tasas de crecimiento fueron Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, con un 6,9%, seguida por La Pampa con 5,0% y Corrientes con un 4,2%.
Durante el mismo período, las provincias que presentaron mayor contracción en la cantidad de puestos de trabajo fueron Catamarca (6,1%), Jujuy (2,8%) y Santa Cruz (2,7%), en los primeros tres meses del año comparado con el mismo período del 2015.

No hay comentarios.: