7/18/2016

hipótesis fallida 2: bocco: "este año la inflación va a ser récord, cercana al 47%"


En declaraciones a ámbito.com, Bocco, recordó que "desde la hiper del ´89 que no se ven estos niveles inflacionarios" al prever que el costo de vida de 2016 "se ubicará en torno al 47".

El miércoles pasado el INDEC dio a conocer que Índice de Precios al Consumidor registró en junio una variación del 3,1% mensual, superior lo esperado por analistas y consultoras. Un día después el gobierno porteño difundió que la inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 3,2% durante el sexto mes del año, por lo que la trayectoria interanual de este indicador se aceleró hasta 47,1%.

En ese marco, el economista resaltó que "el conjunto de políticas económicas aplicadas por el Gobierno, como la reducción de retenciones (al agro) y la devaluación (del peso), trajo consecuencias sobre el precio de los alimentos".

Además, señaló que "la desregulación de los mercados, la apertura de la economía, un tipo de cambio alto, y el nivel de la tasa de interés, tuvieron implicancias en la formación de precios del sector empresario porque se encarece el costo fiscal". A esto se le sumó, de acuerdo al exdirector del BCRA, "un aumento despiadado de tarifas de servicios lo que impactó en los costos de logística, que incluye seguridad seguros transporte, fletes, etc.".

Para Bocco, la situación se agravó aún más dado que las empresas "tienen un mercado con menor capacidad de consumo, motivada por la propia inflación y por los ajustes de salarios, muy por debajo de esa inflación".

Recordemos además que los salarios convencionados ajustaron en promedio un 30% por lo que se hace muy probable la reapertura de paritarias en los gremios más rezagados frente al ritmo inflacionario.

Audio y Tuit Relacionados




No hay comentarios.: