6/30/2016

sucede lo obvio : reorientación de política internacional

El Presidente cruzará los Andes este jueves para participar de la cumbre de la organización regional de libre comercio de la que el país es, por ahora, solo observador.


ENVIADO ESPECIAL.- El presidente Mauricio Macri confirmó que participará de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico que se desarrollará este jueves y el viernes en Puerto Varas, Chile. Argentina no es miembro pleno de esta organización regional – que agrupa al anfitrión, Colombia, México y Perú - sino que figura en calidad de país “observador” junto a otros 49 estados, por lo que la presencia del mandatario argentino es una clara señal de la nueva orientación de la política internacional que impulsa el gobierno de Cambiemos.

La Alianza del Pacífico se conformó en abril 2011 por iniciativa del entonces presidente peruano, Alan García, con una fuerte orientación pro mercado y buscando potenciar no solo la integración regional sino también el comercio con los países asiáticos. Conforma el 39% del PBI de América Latina. El 1 de mayo pasado entró en vigencia el protocolo comercial que dejó libre de aranceles al 92% del comercio entre los países miembros, previendo una reducción gradual del 8% restante.

Además de Macri y de la anfitriona, Michele Bachelet (Chile ejerce la Presidencia pro tempore del organismo) asistirán también los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Colombia, Juan Manuel Santos; Perú, Hollanta Humala, y Costa Rica (junto con Argentina, el único país observador que envía a su más alto representante), Luis Guillermo Solís. También participará de la reunión el electo jefe de Estado peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

Macri va acompañado de una delegación de alto nivel que incluye a la cancillerSusana Malcorra, al secretario de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y al secretario de Comercio, Miguel Braun. Además de reunirse con sus pares de la Alianza, el Presidente participará el jueves de una cumbre empresarial que se desarrolla en paralelo. Por la noche cenará con los demás mandatarios y no está confirmado si el viernes participará del cierre del encuentro con sus pares.

Macri ya ha anticipado su interés en que Argentina se sume a este acuerdo de libre comercio. En su estadía en Colombia, en mayo pasado, afirmó que buscaría que “el Mercosur empiece a dialogar y a interactuar mucho” con este bloque (la Alianza) que “se ha mostrado exitoso y realmente dinámico en estos últimos años”.

El Mercosur, en cambio, parece haber quedado en una segunda escala. Con los números comerciales en baja, en tensión política con Venezuela y con una nueva postergación para el acuerdo con la Unión Europea producto de la crisis generada por el Brexit, hay trascendidos periodísticos indicaron que Macri no participará de la próxima cumbre del Mercosur, que se desarrollará el 12 de julio próximo en Venezuela, y que sus colegas brasileño y paraguayo harían lo propio, reduciéndola a un encuentro de cancilleres. Frente a los rumores, Malcorra se apuró a asegurar que la Argentina solo entrará a la Alianza con el bloque regional fundado en los ochentas por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

LA AGENDA. Este miércoles se llevaba a cabo el Encuentro Ministerial de la Alianza del Pacífico con los estados observadores. En el mismo se fijaba el punto de partida del nuevo esquema de trabajo con esos países de acuerdo al nuevo formato. El evento, según informaron los organizadores, buscaba concretizar la cartera de proyectos que se tiene actualmente para permitir encauzar los programas y las actividades de cooperación en la proyección futura de la Alianza.

Los paneles del Encuentro Ministerial con los estados observadores se enfocaban en áreas priorizadas tales como pymes, educación, ciencia, tecnología e innovación y facilitación del comercio.

El jueves sesionarán los ministros de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores con el objeto de tomar decisiones que desarrollen los objetivos y las acciones específicas previstas en el Acuerdo Marco, entendimiento constitutivo de la Alianza, y en las declaraciones presidenciales.

Paralelamente, tendrá lugar la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, de la que participará más de medio millar de empresarios de Chile, Colombia, México y Perú y que contará con la presencia de los mandatarios de los cuatro países, los presidentes de Argentina y Costa Rica, el mandatario electo del Perú y más de 20 representantes del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico. En la reunión, se analizará la visión de integración económica y financiera, así como la innovación y el rol empresarial en el liderazgo del bloque, entre otros aspectos.

La fecha central será el viernes, cuando los cuatro jefes de Estado se reúnan para fijar los nuevos mandatos que orientarán el futuro de la Alianza. En esta ocasión, el Perú entregará la Presidencia pro tempore a Chile, país que se ocupará de liderar el cumplimiento de los mandatos.

Audio Relacionado: Arnaldo Bocco


No hay comentarios.: