6/05/2016

reforma neoliberal del sistema previsional: licuación de la jubilación mínima y fin de la moratoria

Tres grandes mecanismos de transferencia de ingresos a los sectores populares se consolidaron durante el despliegue del proyecto nacional. 

Desde el año 2003 al 2015 la robusta generación de empleo de más de 5 millones de puestos, permitieron a los hogares acceder al ingreso vía mercado de trabajo . 

Desde el año 2009 la Asignación Universal por Hijo benefició a 3,6 millones de menores de 18 años y a partir del año 2005 la Moratoria Previsional como respuesta a la sí que pesada herencia neoliberal en materia de cobertura previsonal incorporó a 3,5 millones de nuevos jubilados. 

Sobre este mecanismo de transferencia de ingresos es necesario reflexionar brevemente para evaluar el impacto social de su desaparición.

Tras la experiencia neoliberal de casi tres décadas, que tomo el país con 12% de trabajo informal en 1976 y lo devolvió con 50% en 2001 tras la salida de la convertibilidad y la crisis posterior , la mitad de los ciudadanos en edad de jubilarse no podían hacerlo pues resultaron negreados por sus empleadores en su trayectoria laboral o se refugiaron en el cuentapropismo precario como modalidad ocupacional frente a la crisis de empleo.

El kirchnerismo como dijimos, generó la moratoria previsional en el año 2005 con lo que con la última incorporación del año 2015 de 500.000 nuevos jubilados , prácticamente duplicó la base previsional y alcanzó la mayor cobertura de la región en orden del 95% resolviendo un problema dramático .

Hoy el trabajo informal sigue afectando al 33,1% de los trabajadores bajo relación de dependencia y el cuentapropismo precario sigue en niveles elevados y bajo esta nueva etapa neoliberal crecerá más , por lo que la mitad de la PEA está informalizada. 

Bajo la consigna neoliberal que sostiene que quien no aportó no lo hizo voluntariamente y por tanto no debe acceder a la jubilación , el gobierno neoliberal ya  desactivó la moratoria dejando a 12.000 ciudadanos por mes sin poder incluirse en el sistema previsional, esto es, sin ingreso y sin cobertura sanitaria. 

Para completar el descalabro de transferencia de ingresos a los ciudadanos mayores de 60 años , el neoliberalismo comenzó a licuar el monto de la Jubilación Mínima.

En efecto la Jubilación Minima crecío en promedio el doble de la inflación  en el período 2003-2015, ganado un 100% en su poder adquisitivo, como se ve en el gráfico de apertura

La combinación de moratoria y aumento de la Jubilación mínima dió como resultado una baja de más de 25 puntos en los niveles de pobreza de Jubilados y Pensionados mayores de 65 años como se observa en el gráfico que sigue.



Todo este mecanismo de transferencia de ingresos sobre segmentos populares se acaba con el nuevo paquete neoliberal que reestructura del sistema previsional y propone en su reemplazo apenas una módica suma , denominada ampulosamente Pensión Universal para el Adulto Mayor que estira a los 65 años la edad de acceso de la mujer al beneficio que será inicialmente un 20% inferior al valor de la jubilación mínima.

Finaliza entonces la moratoria previsional al tiempo que el gobierno licúa la jubilación mínima que actualizó -junto a la AUH- apenas un 15% para un semestre, mientras que, por caso , para el primer cuatrimestre de este año el aumento de Canasta Básica de FIEL – consultora insospechada de animosidad contra el actual gobierno- alcanza ya al 22,7% y proyecta 30% para el semestre, lo que supone una pérdida en el poder adquisitivo de la Jubilación Mínima inédito en la última década

Relacionadas

La jubilación mínima será de $4.959 a partir de marzo

El titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, anunció que las jubilaciones aumentarán 15,35%, de acuerdo al índice de movilidad sancionado por el Congreso.

Ya no habrá moratoria para sumar jubilados

La decisión implica que los trabajadores que a partir de septiembre cumplan la edad de jubilarse pero que no cuenten con los aportes correspondientes por no haber sido registrados por sus empleadores no podrán acceder al haber previsional.

No hay comentarios.: