6/05/2016

le está yendo muy bien! : inflación anualizada a mayo, en la franja del 43,6% al 44,6%

Las primeras mediciones de mayo arrojan que la inflación fue de entre el 3,9%, según el Estudio Bein, y del 4,8%, de acuerdo a la CGT.

Con estas cifras, el Estudio Bein dice que en los primeros cinco meses de este año la inflación suma un 24,5% y la interanual asciende al 44,6%. Para la CGT, con relación, a marzo de 2015 la suba de los precios es del 43,63% , un nivel muy desalineado respecto al 29% de actualización salarial promedio que lograran las negociaciones paritarias hasta hoy conocidas.

El informe de Bein dice que el dato de mayo es más bajo que el de abril, ya que el cuarto del año fue un mes muy afectado por el alza de las tarifas. No obstante agrega que 2.2 puntos del aumento se explica por las suba de otros precios, especialmente los alimentos que en abril aumentaron el 1,6% y en mayo subieron el 2,6%. En parte los alimentos subieron “por el traslado de los mayores costos energéticos y salariales”.

Además, estos incrementos de los precios de los alimentos fueron generalizados, con verduras con una fuerte suba del 9,1% y productos lácteos y huevos con el 5,8%, con excepción de frutas cuyos precios retrocedieron un 8,5%. En tanto, los precios de las bebidas aumentaron el 3,2%. En 12 meses, los precios de los alimentos consumidos dentro de los hogares fue del 36,7%

Relacionadas




TRASLADO A PRECIOS

Megadevaluación y salarios

Amilcar Collante, economista de Cesur, se preguntaba si la devaluación (nominal) se va a trasladar a precios y cuánto. Para saber eso, sostiene, hay que recurrir a la historia argentina. Como adelanto, la devaluación de 2002 tuvo un pass-through bajo. Mientras que en 2014 fue alto el traslado a precios.



No hay comentarios.: