6/16/2016

hacia un nuevo tipo de unidad histórica



Maurice Closs y otros tres legisladores se alejan del FpV

El diputado por Misiones Maurice Closs abandonará la bancada del Frente para la Victoria-PJ para formar su propio bloque, junto a por lo menos otros dos diputados. Según trascendió, la decisión por diferencias en relación con la férrea postura opositora al gobierno de Mauricio Macri que asumió la bancada conducida por Héctor Recalde.

Fuentes cercanas al exgobernador de Misiones, quien dejará el bloque del FPV-PJ junto a los diputados Jorge Daniel Franco y Silvia Lucrecia Risko. En tanto, Daniel Di Stéfano también podría alejarse del espacio pero aún estaba en duda. En paralelo, la senadora por Misiones Sandra Giménez también anunció su alejamiento este jueves del bloque del PJ-FPV, que conduce Miguel Ángel Pichetto.

En Diputados, la ruptura quedó confirmada cuando Closs y sus diputados decidieron votar junto al oficialismo, el massismo, el socialismo y el bloque de Diego Bossio a favor del dictamen de mayoría del proyecto de ley que establece el pago de la deuda histórica con los jubilados y un régimen de blanqueo de capitales.

"El día en que (el presidente Mauricio) Macri formó mayoría con (Sergio) Massa y Bossio, dejamos de tener relevancia política en esta Cámara. No lo entendieron. La política ya no puede pasar más por este bloque", dijo una fuente del sector del Closs a NA. Con la salida de los diputados Closs, Franco, Risko y, posiblemente, Di Stéfano, la bancada que conduce Recalde se reducirá de 79 a 76 o 75 bancas (arrancó el año con 98).

De esta manera, el FPV-PJ seguirá siendo la primera minoría de la Cámara baja, aunque únicamente como bloque, porque la mayor cantidad de diputados la posee el interbloque oficialsta, Cambiemos, que reúne 87 diputados entre Unión PRO, la UCR y la Coalición Cívica-ARI.

Closs que ya venía siendo crítico del kirchnerismo y de las razones por las cuales el Frente para la Victoria perdió las elecciones del año pasado, por lo cual su salida estaba prácticamente anunciada, aunque hasta al momento venía afirmando que no se alejaría del bloque del FPV.

En marzo pasado, Closs votó a favor de la ley del pago a los fondos buitres, en contra el mandato del bloque del FPV, que presentó un dictamen de minoría. Tras esa sesión, el diputado misionero afirmó que se trataba de "una ley fea, pero para cumplir una sentencia" y sostuvo: "No me van a hacer ni un pellizcón con la palabra traidor".

Relacionado

hacia un nuevo tipo de unidad histórica - " no son todos lo que están, ni están todos los que son"

El tipo de unidad histórica - social y política-  que plantearon Néstor y Cristina está crujiendo. Sucede. No son todos lo que están, ni están todos los que son. Los procesos políticos llevan a eso. Todo lo que se consolida en un momento histórico y se construye como unidad, social y política con el tiempo cambia, muta, agrega, quita. Domina finalmente Marx y todo lo sólido se desvanece en el aire. La vida.

3 comentarios:

f dijo...

Asi es.

La nueva unidad histórica consiste en un peronismo neoliberal. Muy hermoso todo.

Conmigo no cuenten.

Artemio López dijo...

Y, si, un sector si, otro seguirá persisitiendo en sostener la dimensión de proyecto q inauguraron Néstor y Cristrina...

f dijo...

El peronismo K ya no tiene la hegemonía ideológica, ni a nivel país, ni dentro del movimiento. Tampoco lo conduce. La hegemonia ideológica es neoliberal, y está absorbiendo a todos los partidos, como en los '90. Esa es mi percepción.

Pero bueno, ojalá me equivoque.

Una cosa más Artemio y con esto lo dejo tranqui: me parece que tenemos que empezar a hablar de posdemocracia en lugar de democracia. Esto no es una democracia. Los jueces y la corte son parte del gobierno y juegan para este. Democracia es otra cosa. Esto es un republicanismo neoliberal. Lo que digo es que hay que denunciar este tipo de cosas, hacerlas formar parte del discurso del espacio peronista K. Es una demanda de muchos sectores que necesita representación. La necesidad de una verdadera democracia.


Saludos.