6/16/2016

qué tenemos aquí: descontrol inflacionario, atraso salarial, desempleo y caída de la actividad

Lejos quedaron los pronósticos de Prat Gay sobre la franja que va entre el 20% y el 25% de inflación, como lejos quedaron las actualizaciones de Jubilaciones y AUH con solo un 15% semestral, como más lejos quedaron los salarios convencionados con promedios de paritarias en torno al 29% que sin duda deberán reabrirse en el curso del tercer trimestre. 

Como era absolutamente sabido tras la mega devaluación de diciembre el nivel interanual de inflación se ubica en torno al 43% ( ver columna Perfil de enero 2016, abajo)

Las cifras conocidas de inflación desmoronan todo lo dicho acerca de los niveles previstos , cuestionan conceptual y prácticamente los mecanismos de control establecidos y solo dejan entrever la profundización de la recesión, la caída del consumo, ingresos y empleo como "motores" de una eventual desaceleración inflacionaria, que ni siquiera está asegurada y que dificilmente se ubique por debajo del 40% en 2016. 

Leemos al respecto lo sucedido este mes de mayo.





El organismo oficial de Estadísticas y Censos volvió a difundir datos del IPC luego de seis meses

La suba fue menor a la calculada por el IPC Ciudad que indicó esta mañana que el aumento en el costo de vida fue del 5% en comparación con el mes anterior, aunque fue mayor a la estimada por el IPC Congreso (3,5%).

"Este día es muy importante para el país y para todos los que estuvimos trabajando en recomponer las estadísticas. Estamos dejando atrás de una manera clara y definitiva un período de alteración de las estadísticas públicas. Se destruyó a la institución", sostuvo Jorge Todesca , titular del organismo, al dar a conocer los números.

Los aumentos más significativos fueron en las áreas de transporte y comunicaciones (5,6%), vivienda y servicios básicos (5,2%), y lo siguieron alimentos y bebidas (3,7%), educación (3,2%) e indumentaria (2,3%).

Según el promedio de las estadísticas privadas, el aumento anualizado en el costo de vida fue del 43%, el porcentaje más alto desde 1992, mientras que el Indec no efectuó esa estimación por ser el primer dato de esta nueva gestión tras la declaración de la emergencia estadística en diciembre pasado. "Este día es muy importante para el país "

Dentro del sector Alimentos y Bebidas, el que más creció en mayo fue el de verduras, con un incremento del 20,4%, mientras que por el contrario, las frutas bajaron 10%. Los productos estacionales fueron, lógicamente, los que registraron mayores alzas. Así, por ejemplo, el tomate redondo sufrió una suba en sus precios del 45,9% ya que pasó de costar $18,87 el kilo en abril a $ 27,53 en mayo.

También registraron fuertes aumentos los productos lácteos y huevos con el 8,3%; bebidas alcohólicas, 8,1%; aceites y grasas, 4,2%; azúcar y comidas para llevar, 2,6% y la carne, apenas 1,1%.

Relacionado

Megadevaluación y salarios

... Así las cosas, las primeras reflexiones sobre la megadevaluación que impuso Mauricio Macri son poco optimistas.
Sabemos que el dólar oficial trepó inicialmente 42%, esto es 9 puntos por sobre los valores de la devaluación de enero del año 2014.
Asumiendo como modelo el año 2014 dado que las condiciones económicas son similares a las actuales, por la mayor magnitud de la devaluación el pass-through girará en torno al 18%, por lo que el año 2016 tendrá una inflación anualizada que se ubicará en torno al 43%, ¡la segunda más alta del mundo después de Venezuela!
Eso no es una buena noticia y fija las condiciones de actualización salarial para las paritarias que ya se vienen y deberán asumir como piso de actualización el 25% de inflación pasada y el 43% de inflación anual proyectada para 2016, y adicionar los puntos extras de mejora de salario real como es habitual desde el año 2003, lapso donde el salario real recompone poder adquisitivo, una necesidad económica y estricta justicia distributiva. ¿O acaso ustedes viven de rentas, estimados lectores de PERFIL?
*Director de Consultora Equis.

Para la CGT la inflacion anual esta en el 43% en todo el pais

No hay comentarios.: