5/25/2016

todos comen

"En Moreno se duplicaron los comedores en 6 meses"

Así lo describió Walter Festa, intendente de Moreno, quien mediante una carta reclamó soluciones a la gobernadora bonaerense, Vidal. "Las ventas en los comercios bajaron entre un 40 y 50%", agregó. 
 Por Jorge Giordano y Enrique de la Calle
APU: ¿Por qué le escribió una carta con fuertes críticas a la gobernadora Vidal?

Walter Festa: Intentamos antes tener una audiencia con ella. En estos seis meses tuve un solo llamado, necesitamos tener una charla. No estamos teniendo respuesta para una audiencia, ni siquiera. La gobernadora vino ayer a Moreno, visitó una iglesia y no tuvo la intención de invitarme o coordinar una reunión. Dicen que son los campeones del diálogo y el consenso, pero la gobernadora viene a Moreno y no habla con el intendente.

La realidad social y la situación económica del distrito son complicadas. Lo primero que tenemos que hacer es trabajar en conjunto para poder contener y ayudar al pueblo más humilde. Intentamos conseguir una audiencia para contarle esto y prever otras situaciones conflictivas.

APU: ¿Cree que lo dejan de lado por ser kirchnerista?

WF: No quiero entrar en eso, en la posibilidad de que haya un tema de discriminación política porque a nuestro pueblo lo gobierna el Frente para la Victoria. Nosotros queremos hablar con ella sobre la situación del municipio, es complicado pagar los haberes a los trabajadores. No alcanza el dinero de la coparticipación. Moreno tiene 600 mil habitantes. No somos un municipio como Tigre o Vicente López que pueden sostenerse por sí mismo. No sabemos si es inexperiencia o quizás ninguneo, no se puede desatender a un municipio así.

APU: ¿Cómo está la situación social y económica en Moreno?

WF: Moreno es un pueblo humilde y trabajador. Las ventas en los comercios bajaron entre un 40 y 50%, el ajuste se ve en el bolsillo. Nuestro pueblo compra comida y ropa cuando tiene dinero, cuando no tiene se resiente el consumo. Acá en Moreno aumentaron de 42 a 84 los comedores del municipio. Hay más gente acercándose a Desarrollo Social del municipio para pedir comida y también trabajo. Pedimos mercadería al Ministerio de Desarrollo de la provincia y cuando la enviaron era muy poca y lo que venía estaba añejo, los budines tenían excremento de ratas y las cajas comidas por ratas. La leche tenía excremento de paloma. Hoy visité al intendente Nardini de Malvinas Argentinas, mañana voy a charlar con Mario Ishii de José C. Paz. Entre los tres distritos sumamos un millón y medio de habitantes. Queremos trabajar en conjunto pero necesitamos una respuesta de parte de la gobernadora.

APU: ¿Qué opinión le merece la emergencia administrativa que impulsó el gobierno de Cambiemos?

WF: Ahora parece que todo es emergencia acá. La verdad es que el país y la provincia que heredaron, como dijo la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ha sido un país cómodo para la gente e incómodo para los dirigentes. Les pesa gobernar una provincia o nación conteniendo a todos los sectores. Los peronistas trabajamos para los más humildes, eso se está descuidando. El gobierno nacional trabaja para sectores concentrados, todas sus medidas fueron para beneficiar a esos sectores despreocupándose por los más humildes.


No hay comentarios.: