5/25/2016

patagonia rebelde



Toda la Patagonia contra el brutal aumento del gas. En Chubut, el juez más taxativo. En Santa Cruz, con algunas dudas

La medida indiscriminada de “soltar” el valor de gas, sin tener en cuenta que este combustible es parte indivisible de la vida de los habitantes de la Patagonia, la zona más fría del continente, pone bajo la lupa la decisión del gobierno de Macri, lo coloca enfrentado a la opinión pública y a su Ministro Aranguren, lo deja prácticamente en ridículo. Dos jueces aceptaron recursos para suspender el aumento, pero el de Chubut, fue más contundente en sus argumentos.

(OPI Chubut) – Los aumentos registrados en todos los combustibles y servicios, pero fundamentalmente el gas, ha elevado la protesta de todos los habitantes de la Patagonia y hoy el Ministro Aranguren recibe a los gobernadores patagónicos de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén y La Pampa, que van a expresarle la inviabilidad del tarifazo, en la zona más fría del continente, una medida que parece tomada desde las oficinas de Macri, sin tener en cuenta a los que viven del Río Colorado, hacia abajo.

La movida en la opinión pública, convocados por las redes sociales, los medios y las organizaciones de consumidores, han logrado que las autoridades de cada provincia de la Patagonia acciones en conjunto en contra de esta desmesurada medida, sin ningún tipo de correlato con la realidad que viven los patagónicos y de una arbitrariedad manifiesta, por parte del gobierno nacional.

El Dr Alfredo López del Juzgado Nº 4 de Mar Del Plata, rechazó un amparo presentado por un grupo de vecinalitas, para que se detenga el aumento de gas. Basó su fallo en otros similares dictados por la Cámara de Apellaciones y la CSJ

Indicó que “no pueden ser soslayados los antecedentes jurídicos existentes al respecto, en especial, decisiones de la Corte relacionados con presentaciones similares” y que la CSJ avaló que por tratarse de un servicio, se debe plantear por al vía administrativa y no judicial.

No fue la misma opinión la del Juez Federal de Chubut a cargo del Juzgado Federal de Rawson, Hugo Sastre, que tras el recurso interpuesto por el Gobierno del Chubut y el Defensor del Pueblo de Chubut, Héctor Simionatti, contra el Estado Nacional (Ministerio de Energía y Minería), el Ente Nacional de Regulación del Gas (ENARGAS) y Camuzzi Gas del Sur S.A, por el aumento indiscriminado del gas en la provincia que llega a un 2.500%, en su fallo ordenó suspender el aumento dispuesto por el Minsiterio de Energía nacional, retrotraer la medida y devolver el dinero a quienes ya hayan abonado. Va más allá e inclusive prohíbe cortar el servicio a lo que aún no lo hicieron efectivo, bajo amenaza de tomar medidas si en el plazo de 10 días no se da respuesta concreta a lo ordenado judicialmente.

En Bariloche (RN), la ciudadanía comenzó a recolectar firmas en el Centro Cívico y van contra los aumentos desmedidos de Camuzzi Gas del Sur, y le piden a la Defensoría del Pueblo que sean parte activa de esta denuncia, tras los atropellos por el aumento de gas, un insumo fundamental para sobrevivir en la región patogénica.

En Santa Cruz, la Jueza Federal subrogante, Marta Yáñez, aceptó un Recurso presentado por el senador Alfredo Martínez (UCR) y los concejales de Río Gallegos del mismo partido, Daniel Roquel, Fabián Leguizamón y Evaristo Ruiz, per a diferencia de su par de Chubut, suspendió “de manera temporaria” el aumento, pero no hace hincapié en hechos concretos como el Juez Sastre, quien toma decididamente la iniciativa de ir más allá y ordenarle a la empresa que si no devuelve el dinero, cobra la nueva tarifa o corta el suministro, aplicará multas y medidas jurídicas en contra de Camuzzi Gas del Sur. (Agencia OPI Chubut)

4 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Una sola duda o son hijos de puta solo a amen de ello ignorantes

Mariano T. dijo...

El precio del gas está alineado con el precio que se le reconoce a las petroleras.
Deberían bajarlo porque está fuera de mercado. Tal vez a los patagónicos no les convenga porque cobrarán menos regalías,y porque las petroleras despedirían gente, pero el gas barato es lo más importante.

marcelo ignacio dijo...

¿Vos creés, Mariano, que Aranguren va a bajar el precio que se les reconocer a las petroleras, de una de las cuales es accionista, ex CEO y futuro CEO? Admiro tu optimismo.

Ahora, Artemio, llamarla "región patogénica" ya me parece una falta de respeto.

Mariano T. dijo...

No creo que lo haga. Y esta mal. Si los patagónicos quieren gas barato, que sea a costa de las petroleras y las finanzas provinciales, no a costa del resto del país